¿Cómo cuidar una peonía en casa?

La peonía es una planta muy resistente y rústica de irresistibles y coloridas flores que se utilizan tanto para decoración de los hogares como para arreglos de flores cortadas. Aunque es considerada una de las plantas florales más fáciles de cuidar cuando es adulta, en su etapa de crecimiento hay que poner algo más de atención. Aquí te contamos todos los cuidados importantes de la peonía.

peonia-cuidados
La peonía necesita varias horas de luz para florecer

Características de la peonía

Es una planta con muchas variedades. No solamente cambia el color de las flores sino también la forma de crecimiento, que puede ser herbáceo o arbustivo-leñoso. Las variedades arbustivas son las más plantadas en zonas de clima templado, ya que se adaptan fácilmente a espacios semi sombreados del jardín.

¿Qué cuidados necesita la peonía?

  • A pesar de tener diversidad, todas las peonías tienen similitudes a la hora de cuidarse, necesitan temperaturas frescas, suelos nutritivos muy amplios y varias horas de luz natural para florecer con vitalidad. Aquí te detallamos más cada uno de los cuidados.

Temperatura para la peonía

La peonía es conocida por desarrollarse casi en cualquier clima, sin embargo, prefiere temperaturas frescas la mayor parte del tiempo y una exposición solar de al menos 6 horas diarias. Si vives en una zona muy cálida, será mejor que la coloques debajo de la semi-sombra de un gran árbol para que el calor extremo no abochorne ni dañe tus peonías.

Datos curiosos

Esta planta, una vez adulta, puede resistir incluso temperaturas bajo cero. No obstante, en lugares excesivamente fríos no siempre sobrevive a las heladas.

El lugar y momento perfecto para plantar una peonía

El momento del plantado es sumamente importante para esta planta arbustiva. A diferencia de cuando es adulta, las plántulas de peonía son muy susceptibles a los cambios drásticos de espacio y temperatura.

  • Procura plantarla en otoño, de esta forma tendrá suficiente tiempo para enraizar antes de que llegue la primavera y sus demandas nutrimentales. El lugar ideal será uno en el que pueda cubrirse de ventiscas heladas (cerca de una pared) y en caso de zonas muy calurosas la peonía también debe estar protegida del intenso sol de mediodía.

Suelo ideal para peonías

En cuanto al sustrato y espacio de plantado, las peonías prefieren suelos profundos con materia orgánica y un excelente drenaje. Se pueden usar mezclas turbo-arenosas con perlita y compost o hummus a partes iguales. La mezcla final debe ser suelta y mantener la humedad del sustrato.

Datos curiosos

Las peonías arbustivas no se desarrollas correctamente en macetas, si deseas tener una peonía en una maceta de interior procura que la variedad sea herbácea y que el recipiente sea muy grande y pesado.

Otros cuidados de las peonías

Una vez adaptadas en su espacio final, las peonías se cuidarán prácticamente solas. El riego es suficiente con un par de días a la semana, cada que al sumergir un dedo en el sustrato se sienta casi completamente seco. Mientras que el abono no será necesario si se ha añadido hummus o compost al suelo.

Texto: Moni