Plantar peonías: ¿cuándo, dónde y cómo?

Las peonias se pueden encontrar en los viveros tanto como plantas perennes como leñosas. Una vez plantadas correctamente y con un poco de cuidado de vez en cuando, pueden disfrutarse durante décadas sin necesidad de rejuvenecer la planta con regularidad. A continuación puedes leer cómo plantar peonías correctamente.

plantar-peonia
La peonía se puede plantar todo el año excepto si el suelo está congelado o muy helado

¿Cuándo plantar peonías?

Las peonías se suelen plantar cuando están disponibles en el vivero. Las plantas en contenedor pueden plantarse durante todo el año, siempre que no haya heladas o el suelo esté congelado. Los ejemplares a raíz desnuda deben plantarse preferentemente al aire libre en otoño.

  • El momento ideal para plantar peonías es entre septiembre y octubre. Así podrán enraizar bien hasta la siguiente primavera. Pero ten cuidado en el primer invierno, en esa temporada debes cubrir las peonías del frío.

¿Qué ubicación es la adecuada para las peonías?

Elige un lugar luminoso y cálido para las peonías, les gusta crecer al sol o en sombra parcial. Cuando elijas el lugar, asegúrate de que está protegido del viento, por ejemplo, contra la pared de una casa o un muro. Lo ideal es que el lugar sea soleado pero con sombra al mediodía. Esto protegerá a las peonías del calor en verano.

Datos curiosos

La peonía no debe plantarse en un lugar donde ya haya habido una peonía anteriormente. Si se hace, corre el riesgo de que la nueva peonía crezca mal y apenas florezca o no lo haga. La razón: la llamada fatiga del suelo.

Elige el lugar con cuidado y precaución. Las peonías no suelen tolerar el trasplante posterior.

¿Se pueden cultivar peonías también macetas?

Las peonías desarrollan largas raíces que se adentran en el suelo. Por esta razón, son bastante inadecuadas para el cultivo en maceta y en tina. Si quieres plantar peonías en una maceta, debes elegir una muy profunda (al menos 50 cm de profundidad).

¿Cómo debe ser el sustrato?

Además de la ubicación, el sustrato también juega un papel decisivo. Lo más importante es que sea profundo. Los siguientes aspectos también son ventajosos:

  • Moderadamente pesado
  • Muy permeable (ya que es sensible a la humedad)
  • Moderadamente húmedo
  • Agregar humus (pero no demasiado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de contraer enfermedades).
  • Idealmente suelos franco-arenosos

¿Cómo sembrar correctamente las peonías?

Para la siembra sigue estos consejos:

  • Utiliza únicamente semillas frescas (pierden rápidamente su capacidad de germinación).
  • Las semillas germinan en frío
  • Sembrar en otoño
  • Usar bandejas de semillas
  • Cubrir con sustrato (aproximadamente a 1 cm de la superficie)
  • Colocar al aire libre en sombra parcial
  • Mantener la humedad

Datos curiosos

Las peonías se consideran difíciles de sembrar ya que su tiempo de germinación puede ser de hasta 2 años. Además pueden pasar hasta 5 años antes de que aparezcan las primeras flores.

¿A qué distancia deben plantarse las peonías?

La distancia de plantación depende del tipo y la variedad de peonía. Las peonías perennes deben plantarse a 1 m de distancia. Para las variedades más bien bajas, basta con una distancia de plantación de 80 cm. Las peonías arbustivas necesitan bastante más espacio. Se recomienda una distancia mínima de 120 cm. Para evitar que las plantas parezcan apiñadas, es más conveniente una distancia de 200 cm.

¿Cuándo florecen las peonías?

Dependiendo de la especie y la variedad, las peonías florecen en diferentes momentos. Entre ellas están las “tempranas”, que florecen ya en abril. Esto incluye, por ejemplo, la peonía “Claire de Lune”. La mayoría florece de mayo a junio.

¿Cómo se plantan las peonías paso a paso?

La plantación de peonías perennes es bastante sencilla:

  1. Cava un agujero de 40 cm de profundidad y 50 cm de ancho.
  2. Si es necesario, añade compost y un poco de arena como drenaje.
  3. Insertar el bulbo de peonía.
  4. No plantes los bulbos a demasiada profundidad (de lo contrario, no florecerán): de 3 a 5 cm por debajo del nivel del suelo.
  5. Rellenar con tierra.
  6. Presiona hacia abajo.
  7. Riega suavemente.

Las peonías arbustivas se plantan de forma muy similar. Hay dos diferencias principales. Deben plantarse con un ligero ángulo en el suelo. El resultado es que la planta desarrolla más brotes principales y se vuelve más tupida en su crecimiento. También es importante plantar las peonías arbustivas con el punto de injerto entre 10 y 15 cm por debajo de la superficie del suelo.

Texto: Tomas Andrés