Pata de elefante con puntas secas

La pata de elefante es una planta muy resistente, sin embargo en ocasiones puede presentar manchas o sequedad en las hojas. Hay muchas causas y motivos que pueden provocar la sequedad de las puntas de las hojas de la pata de elefante. En éste artículo te contamos qué hacer dependiendo la razón que esté causando el daño a tus hojas.

pata-de-elefante-puntas-secas
Poca o mucha agua se puede ver reflejado en puntas secas

¿Por qué se secan las puntas?

Las hojas de esta planta, al igual que muchas especies de plantas de interior, prefieren no tener sol directo todo el día, ya que pueden comenzar a secar sus puntas o tornarse marrones.
Otras causas de la decoloración de las hojas podrían ser los cuidados incorrectos. La pata de elefante puede haber sido regada demasiado o muy poco. Si notas que el sustrato se encharca, cambia a una maceta o sustrato mejor drenado.

Datos curiosos

En general, es más dañino el exceso de agua en tu pata de elefante que el regarla muy poco. Esta planta almacena agua en su tronco, que es mucho más grueso por debajo que por encima.

Si observas que las hojas de tu planta ya crecieron lo suficiente para llegar hasta el suelo, ésta puede ser otra razón por la que las puntas hayan reaccionado y se hayan secado. Si éste es el caso lo único que necesitas es colocar tu maceta a unos centímetros más de altura y evitar que las puntas choquen con la pared o el suelo.

Posibles razones de la sequedad de las puntas de las hojas

  • La pata de elefante se ha regado de forma incorrecta (generalmente en exceso).
  • La fertilización es incorrecta (en ocasiones colocar abono en exceso es malo).
  • Tiene un suelo duro, seco que no permite el drenaje. En este caso es necesario trasplantar a otro sustrato más arenoso. Igualmente si la maceta ya le queda pequeña.

¿Puedo cortar las puntas secas de mi pata de elefante?

No es muy sensato cortar simplemente las puntas secas, porque tarde o temprano las hojas volverán a ponerse marrones. A la pata de elefante no le gusta nada que se poden sus hojas. Si no puedes evitarlo, al menos no cortes hasta el final de la hoja verde, sino que deja un pequeño margen marrón.

¿Cómo puedo evitar las puntas secas en la pata de elefante?

Asegúrate (en el futuro) de que la pata de elefante reciba suficiente agua y abono, pero no demasiado. Hay que dejar que la tierra se seque un poco entre los riegos. Si se riega demasiado el árbol, el tronco puede ablandarse.

Texto: Tomas Andrés