Manzanilla: beneficios y propiedades

Desde la edad media la manzanilla ha sido utilizada como planta medicinal ya que posee propiedades relajantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, cicatrizantes y digestivas. Sus flores son las que se utilizan para hacer infusiones, compresas para la piel, enjuague bucal y hasta champú.

Propiedades y usos de la manzanilla
La manzanilla tiene muchos usos medicinales

 

La manzanilla es una planta de tallo liso con hojas estrechas y largas color verde, da unas flores que están formadas por una cabeza amarilla rodeada de pétalos blancos. Su nombre científico es Matricaria recutita o Matricaria chamomilla.  Es originaria de Europa y por su uso curativo se ha hecho popular por todo el mundo. La manzanilla fue introducida a América por los españoles.

De esta planta solo se utiliza la flor, y se recomienda recolectarla una vez que se encuentra totalmente abierta pues es cuando sus activos se encuentran en mayor concentración. En la antigüedad era conocida por egipcios, griegos y romanos para tratar enfermedades del hígado y malestares digestivos. Tiene un sabor suave y agradable. En la industria cosmética se utiliza para la elaboración de champús, cremas, jabones, lociones, pomadas y pastillas.

 

Variedades de manzanilla

Hay diferentes especies de manzanilla, de las cuales algunas son perennes o anuales. Dentro de las variedades se encuentra la manzanilla de los campos (Anthemis arvensis), la manzanilla común (Chamaemelum nobile) y la manzanilla dulce (Matricaria recutita o también llamada Matricaria chamomilla) entre otras. La manzanilla dulce es la mas consumida por su sabor, ya que las demás saben un poco amargas.

 

Variedad Uso
M. Chamomilla Antiinflamatorio, antiséptico, antifúngico, antiespasmódico.
Chamaemelum nobile Heridas
Helichrysum stoechas Gripe, bronquitis, gastritis, conjuntivitis, candidiasis, infecciones en la piel.
Tanacetum parthenium Diurético e infecciones urinarias.

Propiedades y usos de la manzanilla

Por sus propiedades medicinales, la manzanilla es utilizada como remedio casero para tratar problemas digestivos, ya que favorece la expulsión de gases, alivia dolores estomacales, ayuda a disminuir nauseas y vómitos, cólicos menstruales, gastritis y ulceras.

  • En combinación con otras hierbas su uso es apto para tratar infecciones gástricas y parasitarias. Como infusión se utiliza para tratar cólicos menstruales y molestias digestivas.

 

Remedios caseros con manzanilla

Para desinflamar la piel:

Realiza una infusión con 1 o 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua (240 ml). Enfría a una temperatura que no queme y con esto moja una toalla pequeña, exprime un poco y colócalo sobre la parte hinchada. Realízalo por 10 minutos 2 veces al día.

Boca seca:

Utiliza una cucharada de manzanilla en una taza de agua (240 ml) para hacer una infusión. Realiza gárgaras con este te después de lavarte los dientes.  Lo puedes hacer por 3 días.

Gripe:

Prepara una infusión con uno o dos puños de flores en 2 litros de agua. Cuela y toma un vaso 3 veces al día por 5 días.

Calmar nauseas y vomito:

Coloca 10g de manzanilla en 1 litro de agua para hacer una infusión. Tomar de 3 a 6 tazas calientes al día.

Relajante:

Realiza una infusión con 20 a 50g de manzanilla en 1 litro de agua. Deja reposar por 15 minutos y toma caliente antes de dormir.

Orzuelos en los parpados:

Haz una infusión de manzanilla con 1 sobre por 1 taza de agua. Deja enfriar a una temperatura que toleres sin que queme y aplica sobre el orzuelo con un algodón. Realízalo 2 veces al día por 7 días.

 

Te de manzanilla

La infusión de manzanilla tomada ayuda a tratar molestias estomacales o cólicos menstruales. Aplicada en compresas sobre la piel o parpados ayuda a desinflamar. Para realizarla utiliza de 1 a 2 cucharadas de flores de manzanilla por 1 taza de agua. Coloca las hojas en el agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Cuela y endulza a tu preferencia. Lo puedes tomar de 3 a 4 veces al día. También puedes utilizar la manzanilla en sobrecitos que se encuentra  en el mercado.

 

La manzanilla y la cosmética

Además de el uso curativo de la manzanilla, en la industria cosmética es utilizada para hacer champús y lociones para aclarar el cabello. Así como en pomadas, cosméticos, toallas femeninas y papel higiénico.

Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial contiene camazuleno azul, flavonoides, cumarinas, alcohol, ácidos grasos, potasio y vitamina C. En la cosmética es usada por sus propiedades antiinflamatorias, en aromaterapia y como calmante.

Loción de manzanilla para aclarar el cabello

Una manera natural de aclarar tu cabello de manera gradual sin dañarlo con el uso de químicos es utilizando una loción de manzanilla. Para ello deberás prepara una infusión concentrada, utiliza 4 bolsitas de te de manzanilla o 4 cucharadas de flores de manzanilla por 1 taza de agua. Hierve de 3 a 5 minutos y retira del fuego. Déjalo reposar hasta que enfrié y colócalo en una botella con atomizador. Aplica en tu cabello seco o mojado. Exponer tu cabello con la loción al sol por 15 o 20 minutos hará que se aclare con mayor rapidez. Los resultados mas evidentes son en cabello claro, de castaño claro a rubio. En el mercado existen varios champús que están elaborados con manzanilla, utilizarlos de manera regular también contribuye al aclarado del cabello.

Aunque no se conocen reacciones secundarias al consumir esta planta se deberá suspender su uso si se presenta alguna reacción.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza