Su nombre científico es Thymus Vulgaris y pertenece a la familia de las Lamiaceae. Proviene del mediterráneo donde crece de manera natural en zonas áridas y con exposición al sol. Las propiedades medicinales que posee son debido a que contiene aceites esenciales y principios aromáticos.
En el antiguo Egipto el tomillo se utilizaba como ungüento para embalsamar, ya que, gracias a sus componentes elimina bacterias u hongos. También lo quemaban para purificar el aire en las epidemias. Los griegos lo usaban como antiséptico para tratar dolores de pecho y calmar dolor en articulaciones. Los romanos comenzaron a utilizarlo como condimento en la cocina, conservaban alimentos y perfumaban carnes, quesos y vinos.
Una de sus principales propiedades es que es antiséptico, esto quiere decir que reduce en gran medida microorganismos vivos, como bacterias, que pueden provocar infecciones.
Dentro de sus propiedades lo encontramos como: Antiséptico, expectorante, ayuda a la función del hígado, diurético, antiparasitario, antiespasmódico, antiinflamatorio.
¿Que beneficios tiene el tomillo?
Cuerpo | Beneficios |
---|---|
Vías respiratorias | Tiene función expectorante y antiséptico, inhibiendo el desarrollo de infecciones. Ayuda a disminuir molestias de la gripa. |
Estómago | Estimula el apetito, mejora la digestión, alivia síntomas de gastritis y desinflama. |
Intestino | Tiene acción antiparasitaria y evita gases intestinales. |
Piel | Por sus propiedades antisépticas favorece la limpieza en úlceras o dermatitis. |
Existen muchas variedades de tomillo. Y cada una tiene un olor diferente. Todas pertenecen a la misma familia.
¿Cuáles son los usos del tomillo?
- Infusión: al hervir algunas de sus hojas se obtiene un té que ayuda en problemas respiratorios y de digestión. Sirve como antiparasitario.
- Esencia: en aceite es utilizado como antiséptico y también como relajante muscular.
- Condimento: se añade a las comidas para potencializar su sabor y brindar un agradable aroma.
Como condimento se recomienda añadirlo los últimos minutos antes de terminar la elaboración de los alimentos. Se puede utilizar fresco o seco. Para poner a secar sus ramas un lugar seco y con ventilación será suficiente.
Como planta medicinal funciona como antiséptico para eliminar bacterias y hongos, ayuda a mejorar la digestión y alivia problemas respiratorios.
El aceite esencial de tomillo se obtiene por la destilación de hojas. El principal componente de este aceite es el timol, con propiedades antisépticas. En grandes cantidades puede ser tóxico. Funciona contra malestares estomacales.
¿Qué propiedades tiene el tomillo?
- Como té sirve para mejorar la digestión y ayuda a eliminar parásitos del intestino.
- Elimina bacterias u hongos que causan infecciones.
- Elimina las flemas y abre los bronquios.
- Ayuda a tratar infecciones o heridas en la piel.
- Evita la inflamación del estómago y formación de gases.
- El timol ayuda en enfermedades reumáticas.
- Para dolores musculares sirve como relajante muscular.
- También se utiliza como condimento en las comidas.
- Activa al hígado.
- Favorece la conservación de alimentos por sus propiedades microbianas.
- Activa la circulación y el sistema nervioso.
- En vaporizaciones despeja las vías respiratorias.
- En gárgaras calma una garganta irritada y el mal aliento. Ayuda a la limpieza bucal.
- Es utilizado para tratar infecciones respiratorias y urinarias.
Infusión de tomillo
Para preparar la infusión se agrega una cucharadita cafetera de tomillo en una taza de agua. Se pueden tomar 2 tazas al día. Conoce todos los beneficios del té de tomillo
Baño relajante de tomillo
Si quieres preparar un baño con agua caliente puedes agregar algunas ramas al agua para que su agradable aroma ayude a relajarte. Hacer vaporizaciones con el tomillo ayuda a mejorar las vías respiratorias.
Aceite de tomillo
El aceite esencial de tomillo se puede utilizar para aliviar dolores musculares y de articulaciones. Como es un extracto muy concentrado deberá utilizarse diluido con otros aceites vegetales, alcohol, agua, etc. También lo podemos encontrar en shampoos para tratar la caída del cabello.
El aceite esencial de tomillo no debe consumirse vía oral. Si se consume el aceite en dosis elevadas es tóxico y puede provocar fuertes dolores de cabeza y estómago, así como diarrea y vómito.
¿Qué contraindicaciones tiene el tomillo?
En dosis normales no tiene toxicidad. Si se utiliza en esencia debe ser diluido pues utilizado directamente puede generar alguna reacción. No debe usarse en embarazo y lactancia. El aceite no debe consumirse directamente. Personas con úlceras o problemas cardiacos deberán limitar su consumo.
Como podemos ver el tomillo es una planta que aporta múltiples beneficios. Nos ayuda a cuidar nuestra salud y en la cocina la podemos encontrar dando sazón a las comidas. Además, debido a la facilidad de su cultivo, lo puedes tener en casa. Puedes sembrarlo en una maceta o en el huerto urbano. Solo es necesario un lugar donde reciba sol de manera directa y que su tierra sea arenosa para asegurar un buen drenaje.