¿Cuándo florecen las monsteras?
En su hábitat natural, estas plantas florecen aproximadamente a partir del tercer año de edad, cuando la planta ha alcanzado la madurez necesaria para comenzar a reproducirse. En otras partes del mundo, donde el clima es más frío y se cultiva como planta de interior, la monstera puede tardar entre 5 y hasta 10 años en florecer, si es que llega a lograrlo.
- Una vez que llegan a la madurez, las monsteras deliciosas producen flores en cualquier época del año. Cuando las flores son polinizadas, comienza la etapa de reproducción de la planta. Se produce un fruto exótico muy sabroso, gracias al cual la planta recibe su segundo nombre: “deliciosa”.
¿Cómo es la flor de monstera?
La flor de Monstera no es tan famosa como sus hojas ahuecadas y decorativas. Esta poco popular inflorescencia consta de un espádice alargado (flor en forma de maza) cubierto por una espata (hoja grande que recubre la flor) color crema o blanquecino. Además esta planta es hermafrodita, contiene ambos órganos reproductores, lo cual facilita su polinización.
¿Qué factores son importantes para que una monstera pueda florecer?
- Temperatura: Preferentemente entre 20 y 25°C.
- Ubicación: Gran luminosidad, sin sol directo.
- Humedad: Requiere gran humedad ambiental.
- Riego: Moderado, cada que el sustrato se encuentre completamente seco.
- Sustrato: Suave con buen drenaje.
- Abono: Cada 3 a 4 semanas en temporada de calor, y entre 6 y 8 semanas en invierno.
Lo más importante para que la monstera florezca es un clima cálido y una humedad constante. También procura no cortar las raíces aéreas de la monstera ya que son vitales para su nutrición y desarrollo.
Datos curiosos
Si tienes más de 3 años con una monstera deliciosa y jamás has visto brotar una inflorescencia, no te preocupes. Esta planta requiere mucha energía para florecer, observa nuevamente los cuidados de tu monstera para asegurarte de que está recibiendo la cantidad de luz, temperatura y nutrientes que requiere para florecer.