- Frecuencia de riego: 2-3 veces por semana
- Frecuencia de fertilizante: una vez al año
- Tipos de fertilizantes: compost, humus, estiércol
- Cuando podar: fines de invierno o principios de primavera
Qué necesita el melocotonero
Para que el melocotón se desarrolle en su plenitud, debe crecer en las condiciones de cultivo del durazno más aptas, que son:
- Clima: templado con temperaturas medias de 20° C o subtropical en altura.
- Horas frío: necesita 600 y 800 horas frío para florecer y dar frutos.
- Primaveras secas, ya que la humedad excesiva favorece la proliferación de hongos.
- Suelo: franco arcillosos, con buen drenaje.
- Luz solar: entre 10 y 14 horas por día.
Por otro lado, es importante protegerlos de los vientos fuertes, porque pueden provocar caída de flores o perjudicar la polinización. Las flores tampoco toleran las heladas tardías.
El riego adecuado del melocotón
El duraznero necesita riegos frecuentes cuando está floreciendo y produciendo frutos, ya que esto contribuye a una mejor cosecha. En invierno, los riegos deben ser más espaciados, ya que los árboles de durazno están en reposo y pierden todas sus hojas. Por otro lado, los melocotoneros en maceta requieren riegos más frecuentes, ya que no pueden procurarse agua por sí mismos.
Los nutrientes que necesita el duraznero
Debes abonar una vez al año los durazneros, a finales del invierno, con materia orgánica como compost, humus o estiércol. Son propensos a sufrir la falta de nitrógeno, lo que los debilita y detiene su crecimiento.
La primera señal que muestra el durazno cuando le falta nitrógeno es el amarillamiento de hojas, desde las más bajas a las más altas. Para prevenirlo, elimina las malezas que crezcan alrededor del melocotonero y siembra plantas que puedan proporcionar nitrógeno al suelo, como alfalfa o cacahuates.
Cómo podar el duraznero
Los durazneros se podan para lograr que llegue luz a todas las ramas y para facilitar la cosecha. Por lo general, se dejan 3 o 4 ramas principales en forma de copa, y se podan las ramas muy entrecruzadas. El melocotonero da frutos de las ramas del año anterior, que no se deben podar. La poda se realiza a principios de primavera, antes de la floración.
Raleo de frutos
Consiste en retirar del árbol los frutos más pequeños o en mal estado, hasta dejar uno cada 20 cm. Esto se realiza con el objetivo de no sobreexigir al árbol y para lograr una cosecha de duraznos con las mejores características.