- Nombre científico: Passiflora edulis
- Otros nombres: Parchita, fruta de la pasión, chinola, granadilla
- Familia: Passifloraceae
- Origen: Centroamérica y Sudamérica
- Características de la planta: Planta perenne de tipo enredadera y fácil cultivo
- Propiedades principales: Vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6, energía, grasas, proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio y colina
- Beneficios: Ayuda a controlar el estrés, la ansiedad, problemas de insomnio, a controlar la hipertensión, a controlar la diabetes, los dolores de cabeza, entre otros.
- Usos: Elaboración de alimentos y medicinas
Características de la maracuyá
El árbol de la maracuyá es una enredadera que puede crecer a una longitud de hasta 20 metros de largo. Es una planta que por su característica de enredadera siempre buscará treparse por cualquier lugar, por lo que es recomendable ayudarla con tutores firmes que puedan soportar el peso de sus frutas.
La planta de la maracuyá es vigorosa y algunas veces invasiva, sus hojas son lisas y de color verde intenso y suele florear después de unos 10 meses de su siembra. Sus flores tienen un aspecto exotico y muy colorido que luego dan lugar a los frutos de maracuyá.
Propiedades y beneficios de la maracuyá
Gracias a sus propiedades antioxidantes, sedantes y analgésicas la maracuyá es capaz de aportar una importante cantidad de beneficios para el organismo, ayudando a reducir el riesgo de algunas enfermedades y brindando alivio para ciertas dolencias y enfermedades.
Entre los principales beneficios de la maracuyá tenemos:
- Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
- Ayuda a mejorar el sistema inmune y nervioso
- Ayuda a reducir el insomnio
- Ayuda a controlar problemas de diabetes e hipertensión arterial
- Alivia dolores de cabeza, jaquecas, migrañas y dolores menstruales
- Mejora problemas estomacales y de estreñimiento
La maracuyá como planta medicinal
Desde hace muchos años la maracuyá ha sido utilizada como planta medicinal para sacar provecho a todos sus beneficios de una manera natural. Hoy en día se elaboran pastillas, gotas, té y otros medicamentos a base de maracuyá o pasiflora que es el nombre que recibe la planta. Y si tienes un cultivo de pasiflora en casa puedes preparar té de forma natural, más adelante te explicaremos cómo.
Contraindicaciones
A pesar de tener tantos beneficios, la maracuyá también puede ser contraindicada. Por lo que su consumo no es recomendable en personas que se encuentren bajo una medicación fuerte de analgésicos, calmantes, antiinflamatorios o que tomen alguna medicación para dormir.
Usos de la maracuyá
La maracuyá puede ser utilizada tanto en la cocina para la elaboración de postres y bebidas como en la medicina para la elaboración de medicamentos naturales como infusiones, té, pastillas, entre otros. Aquí te vamos a enseñar a preparar algunas recetas para que puedas aprovechar de forma orgánica y natural los maravillosos beneficios de esta fruta.
Té de maracuyá
Ingredientes para una taza de Té:
- 5 hojas de maracuyá frescas o secas
- 1 taza de agua
- Azúcar o edulcorante al gusto
Preparación:
- Colocar el agua en una olla y dejar hervir
- Cuando se encuentre hirviendo agregar las hojas de maracuyá, bajar el fuego y dejar a fuego lento por dos minutos
- Dejar reposar unos minutos, colar y listo
- Si lo deseas puedes agregar azúcar o edulcorante a tu gusto y listo, a disfrutar de tu delicioso té de maracuyá
Datos curiosos
Es recomendable tomar este té por la noche antes de dormir
Agua o jugo de maracuyá
Ingredientes para 1 litro:
- 4 frutos de maracuyá
- 1 litro de agua
- Hielo
- Azúcar o edulcorante
Preparación:
- Lo primero que debes hacer es lavar bien los frutos y cortarlos a la mitad
- Luego vas a extraer la pulpa y la vas a colar en la licuadora
- Una vez que hayas extraído la pulpa de todas las maracuyás, vas a agregar el litro de agua y azúcar o edulcorante al gusto
- Tapas la licuadora y dejar licuar por 30 segundos
- Una vez que esté bien licuado procedes a colar y servir
- Y listo ya puedes disfrutar de tu refrescante y delicioso jugo de maracuyá.
Datos curiosos
El agua o jugo de maracuyá es una de las bebidas más refrescantes que podemos preparar y nos beneficia con una importante cantidad de vitaminas y minerales.
Postre de maracuyá con galletas
Ingredientes:
- Galletas dulces
- 1 lata de crema de leche
- 1 lata de leche condensada
- Media taza de leche entera
- 2 sobres de gelatina en polvo sin sabor
- 1 taza de Jugo de maracuyá
- 2 maracuyás
- 1 cucharada de maizena o fécula de maíz
- 2 cucharadas de Azúcar
Preparación:
- Para iniciar con la preparación de tu postre lo primero de debes hacer es colocar en la licuadora la crema de leche, la leche condensada, la leche entera y el jugo de maracuyá hasta lograr una mezcla homogénea
- Al mismo tiempo debes preparar las gelatinas sin sabor con dos tazas de agua y dejar reposar
- Una vez tengas la gelatina lista la vas a batir con la mezcla de leches y jugo hasta lograr una textura uniforme
- Luego en un recipiente vas a colocar una capa de galletas trituradas, sobre las galletas vas a vertir la mezcla batida y vas a refrigerar en la nevera por un par de horas
- Para la salsa vas a poner a hervir las pulpas de las maracuyás con el azúcar y la maizena hasta que se vuelva una mezcla compacta
- Luego baña tu postre refrigerado con esta mezcla y listo, ¡A disfrutarlo!
Origen e historia
La maracuyá o fruta de la pasión tuvo sus primeros orígenes en Brasil, fue descubierta y utilizada por los aztecas quienes la utilizaban para alimentarse y para hacer bebidas refrescantes. Tiempo más tarde, en el siglo XVI la maracuyá fue descubierta por los misioneros españoles quienes no dudaron en llevarla a Europa.
Datos curiosos
Es en Europa donde los españoles la nombraron “Pasiflora” debido a que observaron en la flor de la planta las marcas de la pasión de Cristo.
Para el siglo XIX ya el cultivo de maracuyá se había extendido por todo el mundo y se conocieron las distintas variedades y especies, donde cada una logró encontrar su mejor lugar para desarrollarse. Hoy en día el mayor productor de maracuyá es Brasil.
Cultivo de maracuyá desde casa
Una de las cosas más fascinantes de la maracuyá es que la podemos cultivar y cosechar desde casa, desde el jardín, el huerto o desde una simple maceta. Lo importante es que le brindes el espacio y las condiciones adecuadas para su desarrollo y a continuación te contamos cómo hacerlo.
Siembra
Antes de iniciar con la siembra de la maracuyá debemos preparar las semillas, para esto lo más recomendable es obtenerlas desde una maracuyá fresca. Donde debes prepararlas de la siguiente manera: debes lavarlas muy bien solo con agua hasta retirar toda la piel que las recubre, para esto también puedes frotarlas sobre una superficie rígida para retirar la piel con más facilidad. Luego de retirar la piel debes dejarlas secar al aire libre por 2 días.
El proceso de siembra lo puedes iniciar germinando las semillas para luego trasplantarlas a su lugar definitivo, aquí te contamos cómo germinar las semillas de maracuyá. Para sembrar directamente en la maceta debes dejar las semillas a unos 2 cm de profundidad y a unos 5 cm de separación entre semillas.
Para preparar el sustrato ideal necesitas:
- Tierra fértil
- Compost
- Arena gruesa
- Fertilizante natural, puede ser humus de lombriz o estiércol de animal alimentado de manera orgánica
Cuidados del cultivo de maracuyá
- Debes regar tu cultivo un dia y un dia no, posponiendo riegos para el dia siguiente si observas que el suelo se encuentra muy húmedo
- Ubica tu cultivo en un lugar donde reciba la mayor cantidad de horas de luz solar durante el dia, si no cuentas con jardín y vives en un departamento lo puedes ubicar en el balcón
- Agrega tutores firmes a tu cultivo para que tu planta pueda treparse y soportar el peso de los frutos
Datos curiosos
Si vives en un lugar con temperaturas y estaciones muy marcadas lo más recomendable es sembrar al principio de la primavera.
Cosecha
Podrás cosechar tus primeras maracuyas después del proceso de floración de tu cultivo, la floración ocurre aproximadamente unos 10 meses después de la siembra. Al finalizar el proceso de floración las flores se secan y dan lugar a los frutos. Vas a notar que los frutos están listos para ser cosechados cuando se observan de color amarillo, comienzan a arrugarse y se desprenden facilmente de la planta.
Plagas y enfermedades
El árbol de maracuyá es muy propenso a sufrir enfermedades que están relacionadas principalmente por el exceso de humedad y a ser atacado por diferentes plagas debido a que se trata de un árbol frutal. Te invitamos a leer el siguiente post de las principales plagas y enfermedades de maracuyá donde vas a aprender a identificarlas, atacarlas y prevenirlas de forma orgánica.
Tipos y variedades
Aunque muchos solo conocemos la maracuyá “tradicional” que es de piel amarilla, sabor ácido y pulpa anaranjada, tienes que saber que existen muchos tipos de maracuyá con características totalmente diferentes y sabores que varían mucho entre sí, te presentamos algunas de ellas:
Nombre común | Nombre científico | Características |
---|---|---|
Maracuyá amarilla | Passiflora edulis f. flavicarpa | Su cascara es de color amarillo, su sabor es acido y la pulpa amarilla. Es la más común de todas |
Maracuyá morada | Passiflora Edulis sims | Su cáscara es morada, su sabor fuerte pero un poco más dulce que la amarilla y pulpa amarilla casi naranja. |
Maracuyá gigante | Passiflora quadrangularis | Su cascara es de color amarillo, tamaño grande y su sabor no es tan delicioso como el resto de las maracuyás. |
Maracuyá granadilla | Passiflora ligularis | Su cáscara es de color marrón-anaranjado, la pulpa blanquecina y es una de las variedades más deliciosas |
Maracuyá curuba | Passiflora Supersección Tacsonia p.p. | Su cascara es de color amarillo con forma de banana, pulpa de color naranja y sabor acido. |
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios tiene la maracuyá?
El fruto de la maracuyá es una fuente de vitaminas y minerales capaz de aportar diferentes beneficios al organismo. Es un fruto refrescante con efectos antioxidantes que puede ayudarnos a mejorar el sistema inmunológico y nervioso.
¿Cómo se come la fruta maracuyá?
La maracuyá se puede consumir de diferentes maneras, hay personas que se comen la pulpa directamente, también se pueden hacer jugos o batidos mezclando la pulpa con agua, hielo y azúcar y se pueden elaborar diferentes recetas de postres que podemos encontrar en internet.
¿Cuáles son las propiedades de la maracuyá?
La maracuyá es una importante fuente de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Es rica en vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6, energía, grasas, proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio y colina.
¿Qué puedo preparar con maracuyá?
Con el fruto de la maracuyá se pueden preparar diferentes postres, como mousse de maracuyá, helado de maracuyá, torta de maracuyá, jugos y batidos combinando distintos ingredientes. Y con las hojas de la planta puedes preparar té o infusiones.
¿Cuánto tarda en dar frutos la planta de maracuyá?
La maracuyá tarda en dar frutos aproximadamente 12 meses, podemos notar que se acerca la temporada de cosecha porque la planta nos sorprende con hermosas y exóticas flores que al secarse dan lugar a los frutos de maracuyá.
¿Se puede cultivar maracuyá en una maceta?
Si, se puede sembrar y cultivar maracuyá desde una maceta. Solo debemos asegurarnos de que la maceta cuente con una profundidad de unos 20 cm aproximadamente para que las raíces y la planta puedan desarrollarse correctamente. También deberás colocar tutores firmes a la maceta para que la planta se pueda trepar.