¿Por qué mi lirio de la paz tiene hojas negras?

El lirio de la paz, también conocido como espatifilo, cuna de moises o spathiphyllum, es una planta de interior muy utilizada en los hogares. Esta planta suele tener cuidados muy sencillos y ser muy resistente a enfermedades, no obstante en ocasiones pueden aparecer hojas dañadas con tonalidades marrones, o con manchas negras. Aquí te contamos qué hacer al respecto.

lirio-de-la-paz-hojas-negras
Si el riego es excesivo manchas negras pueden aparecer en el lirio de la paz

¿Por qué se vuelven negras las hojas del lirio de la paz?

Generalmente esta planta debe ser regada con frecuencia, manteniendo la tierra siempre húmeda (sobre todo en temporadas de calor intenso). No obstante, en los periodos de reposo (otoño e invierno), el espatifilo prefiere que los riegos sean espaciados y no abusar del agua.

  • Cuando este cuidado no se toma en cuenta y se riega en demasía, las hojas del lirio de la paz tienden a volverse amarillas, blandas y luego tomar tonalidades marrones y negras. Para prevenirlo deja que el riego sea más espaciado durante el invierno. Tampoco añadas abono durante esta época.

¿Por qué hay manchas negras y marrones en mi lirio de la paz?

Por otro lado, las manchas negras o marrones se deben a situaciones distintas. Este síntoma suele ser consecuencia de rayos del sol directo sobre las hojas de esta planta, ya que, a al ser una especie de origen tropical y subtropical, no prefiere estar a la sombra de grandes árboles y no recibir el sol directo.
Para prevenir y tratar este problema, mueve tu espatifilo a un espacio de interior o exterior que sea cálido pero que no reciba sol directo en las hojas o se quemarán causando manchas negras y marrones.

¿Qué enfermedades causan manchas negras en el lirio de la paz?

Algunas enfermedades causadas por hongos pueden causar síntomas como pequeñas manchas de colores blanquecinos, oscuros, naranjas o negros. Si comienzas a observar estos síntomas es posible que tu planta haya sido atacada por el hongo cancro (antracnosis) u otro similar. Para prevenirlo utiliza fertilizantes y fungicidas caseros y para eliminarlo primero poda todas las partes dañadas y luego utiliza un fungicida orgánico especializado.

Texto: Moni