El Kalanchoe no florece – causas y remedios

En algunas zonas se le llama al Kalanchoe la "planta de usar y tirar", porque la atractiva suculenta se tira tan pronto como florece. Es una gran pena, porque si la cuidas, florecerá durante mucho tiempo y es un bonito toque de color para tu hogar. Aquí te contamos qué hacer si tu kalanchoe no florece.

kalanchoe-no-florece
La falta de luz puede evitar la floración del kalanchoe

¿Por qué mi kalanchoe no florece?

Si tu kalanchoe recibe luz durante la noche, probablemente no florezca porque necesita de la obscuridad para descanzar. También puede ser por riego excesivo o por exceso o falta de abono.

Kalanchoes florales

Los kalanchoes son plantas muy fáciles de reproducir. Debido a la gran variedad de colores de sus flores y a los interesantes patrones de sus hojas, pueden combinarse con otras plantas para crear atractivas plantaciones en forma de cuenco. El kalanchoe prospera de forma perenne y florece de forma fiable una y otra vez, incluso en el interior del hogar, cerca de una ventana.

El Kalanchoe no florece, ¿Por qué?

Los kalanchoes requieren de oscuridad durante la noche para descansar. Al Kalanchoe le da igual que sus hojas estén bañadas por la luz natural o artificial, si durante las noches recibe luz en una habitación, no tendrá ningún incentivo para producir flores.

¿Qué hacer?

Para hacer florecer al Kalanchoe, recomendamos los siguientes pasos:

  1. Si tu kalanchoe tiene luz artificial, cúbrela.
  2. Corta una caja de cartón para que la planta quede completamente cubierta.
  3. Pon la caja de cartón sobre la suculenta por las noches mientras se encuentren las luces encedidas.

Ahora tardarán aproximadamente un mes en aparecer las primeras flores.

 

Otros errores de atención

Esto también puede hacer que el Kalanchoe no florezca:

  • Si se riega la suculenta con demasiada frecuencia, la podredumbre de las raíces puede extenderse, inhibiendo el crecimiento y provocando finalmente la muerte de la planta.
  • Si se abona demasiado o demasiado poco, esto también afectará a la floración.
  • Si la planta ha florecido durante varios meses, está agotada y necesita un periodo de descanso.

Datos curiosos

Si el Kalanchoe no florece a pesar de los cuidados correctos y el oscurecimiento, puedes intentar estimular la formación de nuevas flores mediante la poda. Además no todas las variedades de kalanchoe son florales.

Texto: Tomas Andrés