¿Por qué el kalanchoe tiene hojas mustias?
Es natural que en ciertos cambios de clima (como al inicio del otoño) los kalanchoes disminuyan ligeramente su verdor intenso. Si esta no es la situación y tu kalanchoe comienza a debilitar sus hojas puede deberse a los siguientes problemas en los cuidados:
- Por falta de luz natural
- Por falta de nutrientes por parte del abono
- Por falta de riego
- Por la aparición de alguna plaga
Falta de luz natural
En su hábitat natural los kalanchoes están acostumbrados a tener unas cuantas horas de sombra al día y bastantes horas de oscuridad durante la noche (las cuales requieren para florecer).
Datos curiosos
Idealmente estas plantas deben recibir como máximo 4 horas de sol, y otras 5 horas más con buena iluminación pero a la sombra. Si no puedes colocarla en el jardín cerca de una pared o árbol que la cubra, lo mejor será colocarla cerca de una ventana en el interior de tu hogar.
Falta de nutrientes
A pesar de que es una planta bastante resistente, no puedes dejarla sin nutrientes durante meses. Lo ideal es obtener un fertilizante para cactáceas en el comercio local o elaborar uno propio con hojas de ortiga fermentadas y agregarlo al agua de riego una vez al mes.
Falta de riego
En éste caso, además de descoloridas, las hojas pueden lucir muy secas o aplastadas. Para recuperar su vitalidad recupera el riego habitual de tu kalanchoe sin exceder el riego para compensar, ya que esto podría ahogar las raíces y matar a la planta.
Plagas en el kalanchoe
Las kalanchoes rara vez se ven afectadas por plagas, más cuando esto sucede podemos comenzar a notar un decaimiento general, además de hojas amarillas o en algunos casos incluso telarañas. Para sanar a la planta primero habrá que podar todas las hojas dañadas y luego colocar un insecticida adecuado.