Cuidados del jazmín en invierno

Si bien el jazmín no necesita grandes cuidados, sí que resulta muy importante dedicarle algo de tiempo para protegerlo de los climas extremos que se presentan en algunos inviernos. Esos cuidados le ayudarán a crecer más fuerte, con más follaje y mejor floración en la próxima primavera.

jazmin-en-invierno
Protege a tu jazmín porque una helada puede matar tu arbusto

¿Qué ocurre con el jazmín en invierno?

En invierno, el jazmín y cualquier otra planta, entra es un estado de reposo en el que reserva sus energías para futuras temporadas y se recupera de su fase más intensa que es la producción de flores y frutos.
Por lo general, lo que ocurre en un jazmín en invierno es que los nutrientes y el agua no circulan con la fluidez necesaria y por ello, procura disminuir el esfuerzo energético dejando secar y caer sus hojas y flores.

Cuidados del jazmín en el invierno

En invierno es importante que estés muy pendiente de su evolución, sobre todo en épocas de bajas temperaturas. Hay que tener presente que es una planta de clima cálido y por eso, la temporada de vientos fríos, heladas y nieve, puede perjudicarlo mucho.

La poda del jazmín

La poda le proporciona al jazmín más fuerza para un mayor y mejor desarrollo de las nuevas ramas, por esa razón es recomendable podar el jazmin finalizado el invierno. De esta manera, vas a proteger sus ramas y le evitas al jazmín un gasto innecesario de energía.

Cuando lo haces finalizado el invierno le  ayudarás a que se recupere de las heridas de la poda.

La humedad y el riego

Las temperaturas bajas y poca luz solar, evitan que el agua se evapore como ocurriría en verano y como consecuencia, la planta tendrá más humedad.

En invierno reduce el riego y si se trata de épocas con lluvia constante, no hace falta que lo riegues.

Protección de los jazmines del exterior

Una recomendación muy útil si están en el exterior, es cubrir con manta térmica tus jazmines o, si te es posible, llevarlos a un lugar cerrado y protegido de las bajas temperaturas, pero eso sí, que reciba luz.

Acolchado para el jazmín

Si notas que algunas de las raíces del jazmín están en la superficie, prepara un acolchado o mantillo que es típico para proteger de la evaporación del agua en el  suelo, solo que en esta ocasión el acolchado servirá para proteger a las raíces del frío.
El acolchado lo puedes preparar con:

  • Paja.
  • Hojas o ramas secas y residuos de las podas.
  • Cartón y papel.

Como ves, son simples los cuidados del  jazmín en invierno. Aplica estas recomendaciones y verás cómo florece en la próxima primavera.

Texto: Maria Agudo