¿Qué hacer con hojas quemadas por el sol?
En el caso de plantas de interior, elimina las hojas quemadas y asegúrate de mover tu planta a un espacio con menos sol o con luz indirecta. En cultivos comestibles se pueden mantener las hojas quemadas para proteger las inferiores.
¿Cómo se ve una planta quemada por el sol?
Las plantas quemadas por el sol pueden lucir de diversas formas. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Hojas secas o rizadas con coloración marrón
- Hojas amarillas con bordes oscuros
- Puntas de las hojas completamente deshidratadas y negras
- Quemaduras irregulares que van de color amarillo a marrón oscuro e incluso negro
Si sacas una planta de interior a tomar el sol y luego presenta hojas quemadas, lo mejor será moverla inmediatamente de lugar y eliminar las hojas dañadas. También resguardarla en un espacio más fresco por unas horas (lejos del sol directo) y regarla con agua fresca le ayudará a recuperarse del bochorno.
¿Qué hacer para que el sol no queme las plantas?
El mejor método de prevención es investigar las necesidades de cada planta y colocarla en un espacio sombreado si es necesario (en el caso de plantas ornamentales en maceta).
- Si las plantas necesitan mucho sol (como en el caso de diversos cultivos comestibles) lo ideal es colocar un sombreado de malla o situar el huerto cerca de un árbol que aporte un poco de sombra al atardecer.
Otras causa de hojas quemadas en las hojas
Si una planta luce quemaduras en los bordes de las hojas y el grado de exposición solar no se ha modificado recientemente, lo más probable es que las hojas estén quemadas por exceso de abono. Por otro lado, las hojas con manchas marrones también pueden ser causadas por diversas enfermedades.
Datos curiosos
En el caso de plantas con muchas hojas amarillas de un día para otro, es más probable que se trate de un exceso de riego que de un exceso de sol.