Hojas marrones en plantas ¿Qué hacer?

Cultivar plantas en el hogar es una actividad muy enriquecedora. Generalmente el ver a las plantas crecer y dar flores o frutos suele ser muy gratificante. No obstante, cuando las hojas se vuelven amarillas o marrones hay que poner atención ya que alguno de los cuidados puede estar causando problemas. Aquí te contamos qué hacer si aparecen hojas marrones en tus plantas.

hojas-marrones-plantas
Diferentes condiciones causan hojas marrones en plantas

¿Qué hacer cuando se ponen marrones las hojas de las plantas?

Lo primero es buscar la causa de las hojas marrones para poder tratarla. Si le hace falta riego o humedad hay que refrescarla, mientras que si la causa es un exceso de sol hay que mover la planta de lugar.

¿Por qué se ponen marrones las hojas de las plantas?

¿Qué significan las hojas marrones en las plantas?

Casi en todas las plantas de interior, las hojas marrones y secas suelen ser el resultado de falta de humedad.

  • Hojas completamente marrones y secas: Falta de riego
  • Hojas con puntas marrones y secas: Falta de riego o humedad ambiental

¿Cómo regar adecuadamente las plantas?

Dependiendo de la especie y variedad, las plantas pueden necesitar un riego moderado a abundante. No obstante, la mayoría de las plantas resultan muy afectadas por el exceso de agua o encharcamiento del suelo (a excepción de los juncos y plantas marinas).

  • Procura regar con agua de lluvia o estancada (pocas sales) únicamente cuando notes que la planta está sedienta. Para descubrirlo, introduce un dedo o un palo de madera en el suelo y cerciórate de que se ha secado casi por completo antes de volver a regar.

Además, investiga si la planta es de origen tropical o sub-tropical y si es así, pulveriza las hojas con un atomizador manual regularmente.

¿Qué significan las manchas marrones en las hojas de las plantas?

Las manchas marrones en las hojas, por otro lado, pueden estar causadas por diversas enfermedades o plagas. Para prevenirlo hay que abonar correctamente nuestras plantas, mantenerlas aireadas (con podas) y en caso de ser necesario, pulverizar las hojas con fungicidas preventivos para evitar que aparezcan hongos patógenos. Todo dependerá del tipo de planta con la que estemos tratando.

Datos curiosos

Sin importar cual sea la causa, procura eliminar las hojas marrones para evitar más enfermedades.

Texto: Moni