¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la tomatera?
Las causas más comunes de hojas amarillas en la tomatera son el exceso de riego, la falta de nutrientes y el ataque de enfermedades o plagas, sobretodo hongos patógenos que aparecen cuando la poda o el riego no es adecuado.
¿Qué hacer cuando las hojas de tomate se ponen amarillas?
Para prevenir la aparición de hojas amarillas en nuestra planta hay que poner mucha atención en los cuidados del cultivo de tomate, principalmente en el sistema de riego y en las podas que necesita la planta tomatera.
- Si las hojas se vuelven amarillas por exceso de riego hay que trasplantar inmediatamente a un sustrato seco, mientras que si se vuelven amarillas por hongos habrá que eliminar todas las partes dañadas inmediatamente, alejar la planta de otros cultivos y tratar con remedios o fungicidas especiales.
¿Cuántas veces hay que regar la planta de tomate?
La planta tomatera es uno de los cultivos que más agua necesita, requiere que el suelo se mantenga siempre húmedo, pero con mucho cuidado de no encharcar o podríamos ahogar las raíces y acabar con la planta. Dependiendo del clima del lugar en donde vivas puedes regar una vez al día o cada tercer día (de acuerdo a la rapidez con la que se seque el sustrato).
¿Cómo abonar una tomatera?
Otra de las causas que pueden causar hojas amarillas en la tomatera es la falta de nutrientes como el hierro, nitrógeno, calcio, azufre, potasio o magnesio. Para mantener nuestra planta siempre sana y con frutos sanos y jugosos hay que abonarla constantemente.
Para mantener los nutrientes que la planta necesita, añade composta al suelo a la hora de plantar y también utiliza un fertilizante líquido junto con el agua de riego cada 7 a 10 días en época de crecimiento y floración. Asegúrate de obtener un abono adecuado para hortalizas que contenga suficiente nitrógeno, calcio, potasio y hierro.
¿Cómo tratar hojas amarillas causadas por enfermedades?
Cuando las hojas se vuelven amarillentas pero aparecen además manchas en las hojas, es muy probable que la causa no sea una falta de nutrientes sino el ataque de un virus, bacteria u hongo dañino. Estas generalmente aparecen en suelos dañados o cuando una planta tomatera se ve afectada por humedad excesiva en las hojas, frío intenso, falta de poda e incluso podas con herramientas mal desinfectadas.
- Lo primero que hay que hacer es eliminar todas las hojas dañadas y alejarlas del cultivo. Luego hay que usar tratamientos adecuados dependiendo qué enfermedad tiene la tomatera.
Para conocer más sobre las enfermedades haz clic en el enlace verde mencionado en el párrafo anterior.