¿Cómo cuidar un hibisco en maceta?

Los hibiscos son plantas tropicales que nos aportan hermosas y coloridas flores durante toda la temporada de primavera y verano. Como estas plantas no soportan temperaturas frías, no en cualquier lugar pueden plantarse directamente en el jardín como plantas de exterior. En estos casos lo mejor es colocar el hibisco en una maceta. Aquí te contamos cómo cuidarle.

hibiscus-cuidados-en-maceta
Al hibisco en maceta le gusta recibir largas horas de luz solar

¿Dónde colocar el hibisco?

Estas plantas florales requieren largas jornadas de sol directo. Si optarás por colocarla en maceta te recomendamos colocarla en el exterior, ya sea en la terraza o en el balcón.

¿Cuál es la maceta y sustrato ideal?

  • Al ser plantas arbustivas y arbóreas, lo mucho o poco que crezcan si se colocan en maceta dependerá en gran medida del tamaño de ésta y la cantidad de cuidados que se le otorguen. Utiliza una maceta con buen drenaje y un sustrato suave y arenoso con materia orgánica.

¿Qué temperatura necesita un hibisco?

Disfruta de climas cálidos y húmedos, donde ronden los 15C a 21°C. Si vives en una zona templada puedes tener la maceta en el exterior durante el día y únicamente resguardarlo en las noches frías de invierno. En países con más heladas se debe hibernar la planta toda la temporada (día y noche).

Datos curiosos

Existe una variedad de hibiscus más resistente a las heladas. Se trata de “la rosa de Siria” o “hibiscus syriacus”. La cual recomendamos como ornamentación para lugares más fríos.

¿Cómo se riega el hibisco?

hibiscus-cuidados-en-maceta

El riego necesita ser más abundante que en el suelo, pero sin encharcar.

En el caso de hibiscos en maceta necesitan más riego que los que se han plantado directo en el suelo. El género hibiscus necesita riego abundante, pero sin estancar el agua en el sustrato. Riega cada que el suelo se sienta seco al sumergir un pulgar o un palo de madera. Utiliza preferentemente agua de filtro o lluvia.

  • Como tip adicional: Añade un abono líquido en el agua de riego cada 15 días durante la floración.

¿Cuándo se trasplanta el hibisco?

Puedes mantener tu hibisco de tamaño pequeño, o puedes trasplantar una vez al año a una maceta más grande para que aporte un aspecto más arbustivo. Algunas variedades son arbóreas, las puedes podar de forma que luzcan como un árbol mediano e incluso hay variedades más pequeñas estilo bonsái.

¿Qué hay de las podas?

Las podas del hibisco pueden ser tanto estéticas como funcionales. Además a inicios de primavera se recomienda hacer una poda regenerativa. Para cómo y cuándo podar tu hibisco sigue el enlace aquí mencionado.

Enfermedades y plagas en hibiscus

El hibisco es una planta muy resistente. Sin embargo, si se le deja sin podar o se saltan algunos de los cuidados básicos puede verse afectada por enfermedades causadas por hongos o siendo presa de plagas como pulgones, arañuelas, trips y mosca blanca.

  • Para prevenirlo mantén aireada a la planta y elimina las hojas dañadas o flores marchitas constantemente. También puedes utilizar un fertilizante natural de plantas de ortiga y cola de caballo.
Texto: Moni