¿Cómo cuidar una Guzmania?

La Guzmania es una de las Bromelias más conocidas. Una planta tropical epífita de origen Americano que se utiliza como planta de interior y es conocida por sus inflorescencias exóticas con colores intensos. Si quieres cultivar una bromelia Guzmania en casa te invitamos a leer aquí los sencillos cuidados que esta planta conlleva.

guzmania-cuidados
La guzmania no necesita tanta atención

¿Cómo es la Bromelia Guzmania?

La Guzmania es una planta mediana que puede cultivarse en interiores o exteriores dependiendo el clima del país. Tiene raíces pequeñas, un tallo resistente y hojas gruesas y curvadas (llamadas brácteas) dispuestas en forma de roseta, las cuales van formando un cuenco o depósito de agua en el centro.

Flor de Guzmania

  • La inflorescencia de las Guzmanias es muy peculiar. Cuando la planta tiene un par de años de edad sus brácteas superiores se van tornando de colores muy llamativos como el amarillo, magenta, naranja o rojo. Es por esto que en algunos lugares se le conoce también como “estrella escarlata”. Dentro de ella surge la verdadera flor, la cual es realmente diminuta y poco llamativa.

La peculiaridad de estas flores se debe a que surgen una sola vez. Cuando una bromelia florece comienza lentamente su proceso de deceso. En ocasiones muy contadas una bromelia Guzmania puede florecer una segunda ocasión.

Cuidados básicos de la Guzmania

  • Temperatura: Entre 21 y 26°C
  • Humedad ambiental: Alta
  • Luminosidad: Difuminada, semisombra
  • Sutrato: Arenoso y suave. Buen drenaje.
  • Riego: Poco a moderado
  • Abono: Líquido y moderado, solo en verano (antes de la floración).
  • Poda: Solo hojas dañadas o la flor marchita
  • Trasplante: Cuando los hijuelos tengan la mitad del tamaño de la madre

Luminosidad alta y temperatura cálida

Al ser originaria de zonas tropicales, la Guzmania prefiere espacios cálidos y con gran iluminación, mientras no reciba demasiado sol directo ya que eso puede dañar sus hojas. Si vives en una zona fría puedes colocarla bajo un árbol del jardín en el verano y devolverla al interior para resguardarla del frío en invierno.

Humedad Ambiental alta

Esta especie de plantas resulta peculiarmente fácil de cuidar gracias a su alta absorción de agua y nutrientes por medio de las hojas. Por esta razón, uno de los cuidados más importantes de las bromelias es pulverizar las hojas al menos una vez por semana con agua tibia y sin cal. También el abono puede agregarse líquido y de forma foliar una vez al mes durante época de verano.

¿Cómo regar una Guzmania?

Por el contrario, el riego de cualquier bromelia debe ser muy moderado e incluso escaso. Se riega solamente cuando el sustrato se encuentra seco y no se debe estancar de ninguna manera el agua en la maceta. También se requiere cambiar el agua del depósito de la planta al menos una vez por semana.

Datos curiosos

Existen otras variedades de bromelia que incluso pueden prescindir del sustrato, como es el caso del musgo español o bromelia tillandsia usneoides.

Poda de Guzmania

La guzmania no requiere podas para mantener su tamaño, estas plantas rara vez llegan a crecer más de 35 centímetros. Incluso la poda de esta planta puede llegar a ser perjudicial si no se realiza de forma adecuada. El único momento en el que se debe podar una Guzmania es cuando su flor madura se seca por completo. Esta flor debe cortarse desde la base para que la planta pueda concentrar su energía en los hijuelos.

¿Qué son los hijuelos de Guzmania y cómo reproducirlos?

Los hijuelos de guzmania son brotes que surgen por dentro de sus brácteas, estos sirven para reproducir a la planta en una maceta nueva y así continuar con el ciclo de vida natural de ésta. Si haz notado estos pequeños brotes en tu Guzmania sigue estos pasos para reproducirla:

  1. Corta la flor marchita para prevenir la aparición de plagas en la planta, hazlo con un cuchillo desinfectado con alcohol. También puedes agregar canela en polvo para cicatrizar el corte.
  2. Espera a que el hijuelo o brote de la Guzmania crezca al menos a la mitad de tamaño de la planta madre.
  3. Retira la planta de la maceta y con cuidado elimina los restos de tierra de la raíz.
  4. Divide la raíz de la planta y haz un ligero corte alrededor de las raíces o base del hijuelo de ser necesario.
  5. Coloca el brote hijo en una maceta con sustrato nuevo y suave. Humedece y comienza a cuidarlo como solías cuidar a la planta madre.
  6. En un par de años brotará una nueva flor, la cual puede ser del mismo color que la flor madre o incluso cambiar ligeramente de tonalidad por cuestiones genéticas.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de planta es la guzmania?

La Guzmania es una variedad de bromelia, un género de plantas tropicales epífitas (que pueden utilizar otras plantas o árboles de soporte, sin quitarle nutrientes). Esta planta fácilmente se pueden cultivar dentro de casa, ya que requiere de muy pocos cuidados.

Texto: Moni