Regar Guzmania : Una tarea que requiere sensibilidad

No sólo las raíces de esta planta tropical exigen gran humedad. Incluso quiere cubrir su follaje de humedad durante todo el año. Por eso las zonas muy secas o una falta de riego constante pueden hacer peligrar su existencia. A pesar de ser de riego moderado, no se debe exagerar. Un exceso de humedad tampoco es bueno.

guzmania-regar
La guzmania requiere un riego moderado pero le gusta la humedad

¿Cuándo hay que regar la guzmania?

Como muy tarde, cuando el sustrato amenaza con secarse por completo, hay que coger la regadera. Para que no se pierda este tiempo, hay que revisar el suelo con regularidad. Hacer una prueba con el dedo también ha demostrado su eficacia en este caso. Si la capa superior ya está seca, a la planta le vendrá bien una ración moderada de agua.

Evitar el estancamiento

Si una raíz seca recibe mucha agua, también puede resultar problemático. Mientras que una cantidad adecuada de agua puede saciar la sed de forma óptima, un exceso de suministro hará que el agua se quede estancada en la maceta. Si las raíces de la planta se encharcan, reaccionan rápidamente con la putrefacción de las raíces.

  • No dejes nunca el exceso de agua en el platillo o la maceta durante mucho tiempo. Puedes saber si has regado demasiado después de unos minutos levantando ligeramente la planta y mirando.

Además puedes seguir estos consejos:

  • Poner piedras más grandes en la jardinera y colocar la planta encima. De este modo, siempre puede quedar una pequeña cantidad de agua en la maceta sin que las raíces floten en ella. La posterior evaporación mantendrá el aire húmedo.
  • Agregar un mulch o acolchado a la superficie para mantener la humedad.
  • No des a la planta un golpe de frío regándola con agua demasiado fría. Primero hay que dejar que alcance la temperatura ambiente.
  • Además de la cantidad, también es importante la calidad del agua. La Guzmania es sensible a la cal. Por lo tanto, el agua del grifo no es apta para su uso inmediato. Primero hay que dejarla reposar.

El método de riego correcto

El riego de las bromelias se hace de forma un poco diferente que con otras plantas:

  1. Regar el suelo de la planta normalmente
  2. Añadir agua al embudo de las hojas
  3. Aumenta la demanda en verano, por lo tanto debe regarse más

Datos curiosos

Ten en cuenta que esta especie de bromelia tiene una mayor necesidad de agua en verano. En los días calurosos, incluso tiene sentido rociar la planta a diario. Por supuesto, esto también debe hacerse con agua baja en cal. Como prefiere el aire húmedo durante todo el año, le resultará más fácil mantener la humedad si colocas la planta en un baño húmedo pero luminoso.

Texto: Tomas Andrés