Hijos de Guzmania: Pasos para su reproducción

No se pueden pasar por alto las ramificaciones de la Guzmania. Los brotes laterales se acoplan cerca de la planta madre. Se parecen a la planta madre, sólo que más bajas y sin las brácteas de colores. En el proceso natural de esta planta, cuando la gran Guzmania se desvanece y se seca, los hijos tienen que crecer y dar paso a una nueva planta. Aquí te contamos los pasos para su reproducción.

guzmania-hijos
La guzmania se reproduce por hijuelos

¿Cuándo replantar los hijos de la bromelia guzmania?

Alégrate cuando descubras pequeñas plántulas en tu Guzmania. Los hijos le permiten propagarse fácilmente, pero déjalas puestas por ahora, ya que necesitan crecer un tiempo. Para descubrir cuándo están listas sigue estos consejos:

  • Las plántulas deben seguir creciendo hasta alcanzar la mitad de la altura de la madre
  • El momento ideal para reproducirlas es en primavera
  • Se extraen los hijuelos con todo y raíz, cuidando no dañar estas últimas

Datos curiosos

Cuanto más tiempo se dejen los hijuelos en la planta madre, más resistencia desarrollarán y más rápido florecerán después de ser trasplantados.

¿Dónde plantar los hijuelos?

La tierra normal para macetas no es 100% adecuada para esta planta tropical. Pero es una buena base. Mejóralo con material suelto como turba o fibra de coco. También puedes hacerlo con un poco de tierra comercial para orquídeas.

Pasos para la reproducción de bromelia guzmania

  1. En el primer paso, separa cuidadosamente el esqueje de la planta madre. Si es necesario, retira toda la planta de la maceta
  2. Llena una maceta pequeña con la mezcla de tierra preparada
  3. Planta el esqueje en él. Si tienes varios esquejes, dale a cada uno su propia maceta y cuidados
  4. Cubre la planta con un vaso grande o, alternativamente, con una lámina translúcida.
  5. Coloca la maceta en sombra parcial y mantenla caliente. Lo ideal es que la temperatura de la bromelia al inicio sea de al menos 25 °C. La planta no debe estar expuesta a la luz solar directa.
  6. Riega la planta joven con precaución después de plantarla. Las raíces no deben mojarse demasiado. También puede recibir un poco de abono, pero en pequeñas dosis y sólo junto con el agua.
  7. Después de unos cuatro meses, la cubierta puede retirarse por completo.

Datos curiosos

Sólo después de unos cuatro meses la joven planta estará bien enraizada y lo suficientemente madura como para ser tratada como una Guzmania adulta. Sin embargo, hay que tener paciencia durante unos dos años hasta que florezca.

Texto: Tomas Andrés