Todo lo que necesitas para germinar judías en casa

Las judías verdes son realmente fáciles de germinar. Gracias al tamaño de la semilla y la resistencia de esta leguminosa, es posible germinarla tanto en semillero como directo en una maceta o suelo fértil. Aquí te contamos todo lo que necesitas para germinar judías en casa.

germinar-judias
Las judías verdes pueden germinarse en algodón o directamente en la tierra
  • Suelo: Suave, con buen drenaje y bien abonado.
  • Riego: Abundante, sin encharcar el sustrato.
  • Temperatura: 18 a 24°C
  • Tiempo de germinación: De 5 a 7 días.
  • Tiempo en semillero: 15 a 20 días. Hasta desarrollar más de 4 hojas verdaderas.

¿Por qué es bueno cultivar judías verdes?

No solamente las judías y otras leguminosas están llenas de proteína vegetal, además son realmente sencillas de plantar y mejoran la calidad de la tierra donde han sido plantadas. Es por esto que muchos expertos en huertos las utilizan cultivan en conjunto a otras plantas o para fertilizar naturalmente el suelo después de haber plantado hortalizas muy exigentes nutricionalmente hablando, como el tomate, el brócoli o la patata.

¿Cómo germinar las semillas de judía verde?

Las judías pueden germinarse en algodón o papel de cocina o directamente en el sustrato. El momento ideal para sembrar las judías dependerá del clima de tu zona. Es necesario esperar a que el frío haya pasado, por lo que recomendamos esperar a la primavera o incluso a inicios del verano (si no es demasiado caluroso).

Pasos para germinar las judías:

  1. Prepara la tierra y la maceta colocándola en un área templada del hogar.
  2. Si vas a plantar directo en el suelo del jardín, utiliza previamente un semillero o coloca las semillas a 40 o 50 centímetros de distancia entre ellas.
  3. En el caso de variedades trepadoras coloca palos de madera insertados para permitirle un crecimiento adecuado a la variedad, en éstas variedades separa las semillas entre 60 y 70 centímetros entre ellas.
  4. Coloca las semillas a un par de centímetros de profundidad y cubre con tierra.
  5. Riega cuidadosamente y a profundidad, sin estancar el agua.
  6. Puedes colocar una bolsa de plástico a los semilleros para crear un efecto invernadero. En este caso no dejes demasiado tiempo el semillero al sol, puedes colocarlo simplemente en un área cálida.
  7. Después de 20 días aproximadamente (o cuando la plántula tenga más de 4 hojas verdaderas) se podrá mover al espacio definitivo en caso de haber usado un semillero.
  8. Si quieres conocer los cuidados que requieren las judías en maceta te invitamos a leer el artículo del enlace aquí mencionado.
  9. Texto: Moni