Cómo fertilizar tus tomates de invernadero

El cultivo de tomate requiere de cuidados específicos, como la temperatura, humedad, fertilización, tipo de suelo y mucho más. En el caso de los cultivos en invernadero, la mayoría de las prácticas culturales se mantiene igual, con excepción de los métodos de fertilización. Aquí te contaremos más sobre lo que necesita un buen fertilizante para invernadero.

fertilizacion-tomate-invernadero
Puedes utilizar un fertilizante creado por ti o comprarlo, pero siempre cuidando que sea orgánico

Cuidados del tomate en invernadero

Los cuidados que el cultivo de tomate necesita en un invernadero son similares a los del cultivo a campo abierto. La única diferencia es que en invernadero suelen utilizarse sistemas de riego por goteo para nutrir a las plantas, por lo que a la hora de fertilizar necesitaremos sustancias con características específicas.

Características de un fertilizante ideal para invernadero.

  • Solubilidad: Los fertilizantes para invernadero requieren ser solubles en agua para poder atravesar las mangueras o tuberías y los goteros del sistema de riego.
  • Pureza: Los fertilizantes deben contener la mínima cantidad de impurezas para evitar el taponamiento de los sistemas de riego. Además es importante evitar fertilizantes con alto contenido de sales ya que esto podría dañar de forma permanente la calidad de los tomates.
  • Compatibilidad: En invernaderos de cultivos para comercio es necesario conocer la compatibilidad de las sustancias halladas en los fertilizantes, esto para evitar la conversión de líquidos a sólidos y/o cambios en los iones de cada sustancia.

Datos curiosos

Existen en el mercado fertilizantes “GG” (Greenhouse Grade) orgánicos, que son especiales para utilizarse en invernaderos.

También puedes agregar fertilizantes líquidos caseros como un diluido de purín de ortiga o cola de caballo en té. Ambos fertilizantes te ayudarán a mantener tu planta fuerte y prevenir la aparición de cualquier hongo.

Elementos comunes en la preparación de fertilizantes y sustancias nutritivas

Sustancia Sustancia Sustancia Sustancia
Nitrato de calcio Fosfato monopotásico Cloruro de calcio Borax
Nitrato de amonio Fosfato diamónico Sulfato de magnesio Molibdato de sodio
Fosfonitrato Nitrato de potasio Sulfato de zinc Ácido bórico
Urea Sulfato de potasio Sulfato de cobre Ácido nítrico
Sulfato de amonio Cloruro de potasio Sulfato de manganeso Ácido fosfórico

Si quieres conocer más sobre el cultivo de tomate en invernadero y su correcto desarrollo y crecimiento te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.

Texto: Moni