Cuando y como reproducir el espatifilo
El mejor momento para propagar la cuna de moises es en primavera, cuando la planta se trasplanta de todos modos a una maceta más grande con sustrato fresco. Este procedimiento ha demostrado ser exitoso.
- Saca con cuidado tu cuna de moises de su maceta.
- Si la raíz del espatifilo está demasiado apretada, afloja el cepellón y la tierra del borde de la maceta con la ayuda de un cuchillo afilado.
- Ahora divide los rizomas, incluyendo las hojas verdes, en varios trozos individuales, cada una con al menos tres hojas.
- Si es necesario, utiliza un cuchillo limpio y afilado.
- Planta los trozos divididos individualmente en macetas preparadas.
- Por supuesto, deben adaptarse al tamaño de las piezas individuales y, por lo tanto, pueden ser bastante pequeñas.
No es necesario dividir toda la planta en muchas plántulas pequeñas, sino podemos juntar tantas hojas nuevas como se quiera, aunque sea una sola. Además, como el espatifilo crece muy rápidamente, puedes repetir el procedimiento cada año o dos si es necesario, siempre junto con el trasplante.
Trasplante de la cuna de moises
Para que los espatifilos prosperen, hay que trasplantarlos una vez al año – preferiblemente siempre en primavera – a una maceta más grande y, al mismo tiempo, proporcionar a las plantas un sustrato nuevo. Lo mejor es utilizar un sustrato suelto y rico en nutrientes con un valor de pH entre 5,7 y 6,8. También se suele leer que el suelo ideal es el de turba – un sustrato sacado de pantanos de origen glaciar. Aunque esto puede ser cierto, debe evitarse por razones medioambientales. Incluso hoy en día, las turberas se drenan para cortar la turba, con lo que se destruyen irremediablemente valiosos hábitats para especies animales y vegetales raras. Por cierto: las cunas de moises más viejas y completamente desarrolladas ya no necesitan una maceta más grande, por supuesto, pero el sustrato debe seguir sustituyéndose cada año.
Reproducción por semillas
Si tiene la suerte de conseguir semillas de espatifilo, también puedes propagarlas a través de la semilla. Sin embargo, las semillas no se siembran inmediatamente, sino que primero se dejan germinar a unos 25 °C y una humedad elevada. Sólo después de la germinación exitosa se plantan las pequeñas plántulas.
Datos curiosos
También puedes crecer tu cuna de moises en agua. El cultivo hidropónico es fácil y se ve muy lindo.