¿Cómo plantar una hiedra?
- Plantar una hiedra es muy sencillo, solo necesitas una plántula o esqueje y un sustrato arenoso o muy suelto. Puedes utilizar turba, arena y tierra neutra con un poco de compost. En el caso de plantarla en maceta agrega guijarros al fondo de ésta y un poco de perlita al sustrato.
¿Dónde plantar una hiedra?
Se puede plantar en interior y exterior siempre que el primer invierno no sea demasiado intenso. Nosotros recomendamos plantar esta trepadora lejos del huerto ya que puede llegar a ser muy invasora y absorber los nutrientes destinados a otras plantas.
- En interior: Sitúalo en un lugar templado y muy iluminado, los espacios sombríos pueden provocar que crezca muy lento o no crezca.
- En exterior: No la expongas a sol directo todo el tiempo, plántala en balcones o junto a paredes que reciban muy poco sol por las mañanas o tardes únicamente.
¿Qué tipo de suelo necesita la hiedra?
Requiere un suelo muy ligero y suelto. Utiliza una mezcla de tierra para macetas con arena, turba y perlita. También añade algo de compost para mejorar la calidad de las hojas. En caso de hiedras en maceta, asegúrate que éstas tengan buenos orificios para el drenaje.
¿Cómo regar una hiedra?
Las hiedras requieren humedad constante, pero no excesiva. Riega tu hiedra cada que al insertar un dedo en el sustrato lo sientas seco. También es buena idea pulverizar las hojas de la hiedra de vez en cuando, sobretodo en días muy calurosos.
¿Cómo abonar una hiedra?
No son realmente exigentes con el abono, pero este ayuda bastante para prevenir plagas y enfermedades. Te recomendamos elaborar un fertilizante y fungicida casero y añadirlo a tu planta cada 15 días junto con el agua del riego (en temporadas cálidas).
¿La hiedra se poda?
Podar las puntas de la enredadera es necesario para darle forma y además controlar su crecimiento. Si quieres que el follaje de tu hiedra luzca espectacular, poda las hojas que se vayan secando y realiza una poda intensiva previa a la primavera.
¿Cómo y cada cuanto trasplantar la hiedra?
Cuando la maceta le quede chica. O cuando veas demasiadas raíces que sobresalgan del sustrato, será momento de trasplantar tu hiedra a un lugar de mayor tamaño. Aprovecha el trasplante y añade compost al suelo.
¿Cómo reproducir una hiedra?
- Esta enredadera es realmente muy fácil de reproducir. Basta con cortar un par de esquejes de hiedra y colocarlos en agua o directamente en un sustrato arenoso para que comiencen a enraizar.
¿Qué otros cuidados son importantes para la hiedra?
- Las enredaderas variegadas necesitan un poco más de atención en cuanto a la cantidad de luz y nutrientes para no perder sus franjas color claro.
- Durante el primer invierno cuídalas del frío colocando un mulch (acolchado) de hojas secas sobre el sustrato o de ser posible, colocándolas en interior.
- Siempre que manipules esta planta usa guantes pues el contacto directo puede causar irritación en la piel.
Ventajas y desventajas de la hiedra común
Esta enredadera tiene tanto cosas positivas que aportar al hogar como también situaciones de riego. Antes de plantar una hiedra en casa ten en cuenta los siguientes datos:
- Se agarra tan fuerte que daña paredes, muros y otras superficies.
- La hedera hélix produce frutos intensamente tóxicos al consumo.
- Es una planta invasora que puede acabar con tu huerto si no se le poda para mantener su crecimiento controlado.
- Aunque es irritante en fresco, la infusión de esta planta seca tiene propiedades medicinales (expectorantes).
- Se utiliza también en algunos emplastos junto con otras plantas para tratar la celulitis.
Datos curiosos
Además de propiedades medicinales, la hiedra común sirve para purificar el ambiente del hogar. Se ha comprobado que absorbe los formaldehidos y el benceno, sustancias encontradas en los limpiadores de piso del hogar.