¿Por qué se enrollan las hojas del limonero?
Cuando las hojas del limonero se arrugan o enrollan, estamos tratando con la plaga “minador de la hoja” o con un hongo conocido como “alternaría” (dependiendo de otros síntomas). Estos problemas deben tratarse inmediatamente con fungicidas o plaguicidas orgánicos.
¿Qué enfermedades o plagas arrugan las hojas del limonero?
- Generalmente cuando se trata de hojas arrugadas en el limonero, suele ser a causa de un insecto conocido como el minador de la hoja. Esta plaga puede aparecer en diversos cultivos y se reconoce porque el minador excava dentro de las hojas y las va chupando por dentro, dejando un rastro amarillento a su paso y enrollando las hojas del limón.
Si este rastro o camino no se hace notar en las hojas, hay una segunda situación que puede estar afectando al limonero, se trata del hongo alternaria. Esta enfermedad surge normalmente después de la época de lluvias o cuando se ha regado el limonero en exceso. Lo que causa es que las hojas se arruguen y se tornen de un color amarillo, para posteriormente volverse marrón y terminen por caerse.
¿Cómo eliminar la plaga de los árboles de limón?
La mejor opción para eliminar al minador de la hoja de forma orgánica es con una disolución de jabón potásico. Lo primero que tienes que hacer es eliminar las hojas más dañadas o que muestren rastro del minador, luego diluir jabón potásico en agua al 1% y pulverizarlo sobre todo el follaje del árbol.
¿Cómo rescatar un limonero con alternaría?
Dependiendo de qué tan avanzada se encuentre la enfermedad, se puede acabar con el hongo haciendo limpiezas y tratando con fungicidas especiales. Para ello elimina las hojas dañadas y luego pulveriza el fungicida sobre todo el árbol. Una forma de prevenir que los hongos aparezcan es utilizando ortiga como fungicida preventivo.
- Si quieres conocer más sobre el cultivo de limón en casa te invitamos a leer este artículo.