El arroz: cereal que aporta energía
Como mencionamos, el arroz es la semilla de la planta Oryza sativa y es considerado un alimento básico en distintas partes del mundo. Este cereal posee una gran cantidad de hidratos de carbono que nos aportan energía en forma lenta a nuestro organismo y aún más si seleccionamos el arroz integral .
Cabe destacar que está no es la única propiedad que posee el arroz, entre las más destacadas encontramos: vitaminas del grupo B como la tiamina, el niacina, la piridoxina y el ácido fólico. A estas vitaminas, hay que sumarle los minerales como es el fósforo y el potasio.
Por todo esto es que durante siglos el arroz, fue y es considerado un alimento indispensable para el hombre y aún más para los deportistas, ya que el hidrato de carbono es necesario para el buen rendimiento.
Procesamiento del grano de arroz
Antes de comenzar con el desarrollo, es importante aclarar que el arroz que consumimos en nuestras comidas no es el mismo que se cosecha. Esto quiere decir que después de la cosecha los granos de arroz son sometidos a diferentes moliendas.
Método tradicional
Este método es el que se utiliza cuando sembramos arroz en nuestra huerta, ya que es el más sencillo de llevar a cabo y está al alcance de todos. Se necesita un mortero de madera, de este modo se pierden la mitad de las capas externas y el germen (por ello decimos que no es el mismo arroz que se cosecha al que se consume). En este caso el grano cada 100 gr queda con 0.25 de tiamina.
Molienda y pulido
En el procedimiento de molienda y pulido del grano que culmina con el arroz blanco que es el que más conocemos y consumimos, se retira casi el total de las capas externas y el germen. En este caso el grano de arroz queda solo con 0,06 mg de tiamina cada 100 gr.
Fortificación y precocción
El método de fortificación se emplea para agregar micronutrientes al grano. Además, por medio de la precocción, se obtiene un arroz altamente refinado (blanco) y con buenas cantidades de vitaminas B. Este proceso se lleva a cabo en el molino.
Variedades de arroz
La realidad es que existen miles de variedades de arroz, pero a su vez se clasifican en tres grandes grupos:
- Grano corto
- Grano mediano
- Grano largo
A continuación, mencionaremos algunas de las variedades más conocidas y consumidas en todo el mundo.
- Arroz integral: esté arroz está descascarillado y limpio, pero no está pulido. El grano es de color oscuro y posee el salvado. El mismo aporta fibra, minerales y vitaminas, pero es más lento de cocinar y un poco más duro al paladar.
- Arroz blanco o pulido: en este caso, el arroz blanco se obtiene después del descascarillado y posterior blanqueo y pulido del grano. Esta variedad es la más usada en todo el mundo, pero en cuanto al aporte nutricional es bastante más inferior al integral.
- Arroz biológico: en el cultivo de este tipo de arroz, no se utilizan productos químicos, ni nada por el estilo, por ello se logra un arroz no tratado.
- Arroz Thai: este arroz es de grano largo y fino que se cultiva en campos fértiles de Tailandia. El arroz thai, es considerado uno de los más ricos y aromáticos por su perfume a jazmín.
- Arroz rápido: a los granos de arroz se los somete a un proceso de precocción y deshidratación, por ello el tiempo de cocción no excede los 5 minutos. El grano es largo, y no pierde su sabor y textura.
- Arroz salvaje: este tipo de arroz , crece silvestre, sobre todo en los lagos del norte de Estados Unidos. Durante muchos años, fue el alimento básico de los indios. En cuanto a su textura es crujiente.
- Arroz de Calasparra: este arroz es originario de España, más precisamente de Murcia. El mismo es de buena calidad y sus granos son bien cortitos, pero en la cocción mantienen la forma.