Características y variedades
Esta variedad de dracaena es popular debido al color de sus hojas, el cual es variegado (con franjas de distintos colores). Las variedades más conocidas con la Massangeana, que puede llagar a crecer más de 4 metros de altura en su hábitat natural, la variedad Liendenii que tiene bordes amarillos (similar a la dracaena reflexa) y la variedad victoria de hojas anchas y cortas con la franja amarilla al centro.
Datos curiosos
Existe una sub-especie de esta variedad que también ha ganado popularidad en los últimos años, la dracaena fragans compacta o simplemente dracaena compacta, que hace honor a su nombre por ser la más pequeña.
También la dracaena compacta tiene cuidados sencillos, lo que la hace diferente es su baja estatura y sus hojas completamente verdes.
Cuidados principales de la Dracaena Fragans
- Ubicación: Con gran iluminación indirecta, poco sol y temperatura cálida.
- Humedad y riego: Habitual, manteniendo humedad ambiental alta.
- Sustrato: Suave con buen drenaje.
- Fertilizante: Cada 15 días en épocas de calor, omitir abono en invierno.
- Podas: Se podan únicamente hojas dañadas o cuando se quiera reproducir la planta.
Temperatura ideal para la dracaena
Al igual que todas las plantas de este género, la dracaena fragans requiere temperaturas cálidas (preferentemente mayores a 15°C) para crecer sana y fuerte. En lugares en los que los inviernos son fríos o incluso se tienen nevadas anualmente, esta planta deberá ser cultivada específicamente como planta de interior.
- En zonas en las que la temperatura sea cálida y húmeda la dracaena fragans será particularmente feliz en el jardín a la sombra de algún árbol frondoso. Por otro lado, en países de clima cálido y seco, debe tenerse especial cuidado de no permitir que el clima seque el sustrato o las hojas constantemente para evitar que se maltraten y se vuelvan lacias o desarrollen puntas secas.
¿En maceta o en jardín?
Puedes colocar esta planta en ambos espacios, siempre y cuando el sustrato sea suave y tenga buen drenaje. Puedes utilizar mezclas para plantas tropicales que obtengas en un comercio de jardinería o crear una mezcla propia agregando arena, tierra neutra y algo de turba.
¿Cómo regar una dracaena fragans?
El riego debe ser constante, pero no excesivo. Dependiendo el clima del lugar en donde vivas será la frecuencia de riego de tu dracaena. Procura no dejar que el sustrato seque completamente entre riegos y en cada riego darle una cantidad moderada de agua, sin encharcar el sustrato.
Fertilizante
Se puede añadir comspost o hummus de lombriz dos veces al año y utilizar fertilizantes líquidos cada quince días en el agua de riego. Un excelente fertilizante natural que puedes hacer en casa es la mezcla de hojas de ortiga y cola de caballo, la cual se agrega tanto al sustrato como en pulverización a las hojas para prevenir plagas.
¿La dracaena fragans se poda?
La poda de esta planta es muy sencilla, siempre que una planta haya llegado a la vejéz comenzará a pintar sus hojas inferiores de amarillo, basta con tirar de ellas para desprenderlas. En caso de tener hojas con las hojas caídas no es necesaria la poda, en ocasiones solo se necesitan corregir algunos cuidados. Si quieres conocer más al respecto sigue el enlace.
Datos curiosos
La dracaena es un género de plantas que tolera muy bien la poda completa del tallo, e incluso esta es la forma de reproducirse. Si cortas el tallo de la dracaena volverá a brotar y además contarás con un esqueje para seguir propagándola en otros espacios. Sólo recuerda que esta planta tarda mucho tiempo en crecer.
Otros cuidados de la dracaena
- Si la cultivas en interior rara vez florecerá y se tendrá que reproducirse por esquejes
- Limpia las hojas con regularidad, utiliza una tela húmeda para hacerlo.
- No la coloques en sol directo para no perjudicar su follaje.
- Rocía las hojas un par de veces por semana para mantener la humedad.
- Si observas el tronco blando actúa inmediatamente, corta la parte podrida y trasplanta (sigue el enlace para conocer más).
Preguntas frecuentes
¿Cómo regar la dracaena?
A grandes rasgos este género no tolera el exceso de agua. Prefiere que la rieguen en cantidades pequeñas y constantes, sin quedar varios días con el sustrato seco. Si quieres conocer más al respecto te invitamos a leer el artículo “¿Cómo y cuándo regar una dracaena?”.