Todo sobre los cuidados de la clavelina (clavel chino)

Las clavelinas o clavellinas, también conocidas como claveles chinos o claveles de la china (dianthus chinensis) son plantas muy conocidas a nivel mundial gracias a su belleza y a la deliciosa fragancia de sus flores. Se utiliza tanto para decorar los hogares como para arreglos florales y otros usos de floristería. Aquí te contamos todos sus cuidados.

clavelina-cuidados
Las clavelinas se abonan a inicios de la primavera

¿Cómo se cuidan las clavelinas?

Necesitan un espacio soleado o con semi sombra en caso de un clima muy cálido. También requieren un suelo ligero y poroso y un riego continuo. Mantén húmedo el suelo de tus clavelinas y abónalas desde inicios de primavera.

¿Cuáles son los cuidados de la clavelina?

  • Temperatura: 20-30 °C. Min. 5°C
  • Luminosidad: Sol directo o semi sombra
  • Tipo de suelo: Suelto, poroso y nutritivo
  • Riego: Continuo, sin encharcar
  • Abono: Cada 7 a 15 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Reproducción: Mediante semillas y por esquejes

¿Dónde plantar una clavelina?

Aunque generalmente se utilizan en el jardín o en espacios soleados de balcón, si el clima es muy bochornoso también pueden situarse en macetas de interior, a la orilla de una ventana.

¿Qué tipo de suelo necesitan las clavelinas?

Les vienen bien los sustratos porosos y ligeros, pero bien nutridos. Puedes obtener un sustrato especial para claveles y clavelinas en el comercio o elaborar el tuyo con turba y arena a partes iguales, añadiendo un puñado de compost y uno de perlita.

¿Cómo regar una clavelina?

Sigue estos consejos:

  • Utiliza agua de lluvia o potable para evitar el exceso de sales en el riego.
  • Mantén húmedo el suelo (sobre todo en época de crecimiento) y disminuye en invierno.
  • Riega de forma abundante, pero sin encharcar (para evitar ahogar las raíces).
  • Cuida no salpicar las flores y hojas para evitar que aparezcan hongos dañinos.
  • Si se planta en maceta, cuida que el agua tenga por donde escurrir y no se quede estancada.

¿Cómo abonar una clavelina?

Al inicio de la plantación no hace falta añadir más que el compost. Una vez que llegue la temporada de calor, añade un abono líquido cada 10 a 15 días junto con el agua de riego para mejorar la floración.

¿Cuándo podar una clavelina?

Esta planta no requiere de poda en sí, pero los expertos jardineros recomiendan recortar los tallos en primavera para hacer la planta más frondosa. Además puedes ir eliminando las flores que se encuentren completamente secas, no sin antes extraer las semillas.

¿Cómo reproducir una clavelina?

Se puede reproducir mediante semillas o por medio de esquejes de otra clavelina. Para este último método sigue estos pasos:

  1. Con ayuda de unas tijeras bien desinfectadas con alcohol, corta trozos (esquejes) de tallo de al menos 10 o 15 centímetros.
  2. Elimina las hojas inferiores del esqueje y la flor en caso de que la tenga.
  3. Prepara una mezcla de sustrato arenoso con compost y elabora varios agujeros (ya sea en el jardín o en maceta).
  4. Inserta los esquejes en cada agujero, presiona alrededor y humedece bien con agua de lluvia (sin encharcar).
  5. Para hacer este método efectivo se deben plantar los esquejes en primavera, con una temperatura aproximada de 20 a 25°C.
  6. Crea un efecto invernadero cubriendo los esquejes con un plástico oscuro y vuelve a regar cada que el suelo esté próximo a secarse.

Aproximadamente 3 a 4 semanas después los esquejes de clavelina se habrán enraizado.

Datos curiosos

En ocasiones las clavelinas obtenidas de la reproducción por esqueje, no son exactamente iguales en color y aspecto a la planta madre.

La otra forma de reproducción es plantar las clavelinas desde semillas. Pero toma en cuenta que éste método es más tardado que la multiplicación por esquejes, tendrás que esperar hasta el segundo año para ver a tus clavelinas florecer.

¿Cuáles son los principales problemas en las clavelinas?

Las clavelinas son bastante resistentes cuando se les añade el fertilizante adecuado. No obstante, mojar las hojas o flores de clavelina puede provocar la aparición de hongos. Para prevenirlo cuida el riego y añade fungicidas preventivos como el purín de ortiga.
Otros problema común es que la planta no florezca en interior, lo cual suele ser causado por una falta de sol. En el caso de hojas amarillas, cuida la cantidad de riego y revisa que la maceta o el sustrato no estén bloqueando el paso del agua.

¿Cómo cuidar clavelinas en invierno?

En invierno hay que disminuir considerablemente el riego de las clavelinas y omitir el abono por completo. Si las temperaturas en exterior son muy heladas, puedes resguardar la maceta en interior todo el invierno o cubrir el cultivo del jardín con plástico o tela especial contra heladas.

Texto: Moni