Cuidados de la dracaena draco (drago canario)

Robustas y fáciles de cuidar: así son las populares plantas de jardín e interior. Lo mismo ocurre con el drago canario. Su forma inusual, sus flores blancas y sus bayas anaranjadas posteriores contribuyen significativamente a su atractivo. Aquí te contamos los cuidados de la dracaena draco.

dracaena-draco-cuidados
La dracaena draco no requiere mucha atención

Características de la planta y sus cuidados principales

  • Relativamente robusto y fácil de cuidar
  • Crecimiento lento, al menos al principio
  • Ubicación soleada a semi-sombra
  • Puede dejarse en el exterior siempre y cuando tenga sombra
  • Poco abono y riego
  • En climas fríos la hibernación es ideal (a unos 10 °C)

Plantar correctamente el drago canario

El drago canario (Dracaena draco) no plantea grandes exigencias al suelo, que debe ser suelto y no demasiado magro. En climas cálidos, el drago canario puede plantarse en el jardín o en el balcón; el viento y el tiempo no le molestan mucho. Sin embargo, es muy adecuada para plantar en invernaderos o como planta de interior.

Regar y abonar correctamente el drago canario

El drago canario no necesita mucha agua ni abono. Sin embargo, el riego regular favorece su crecimiento más bien lento. El drago canario prefiere un riego abundante seguido de un periodo seco antes de volver a regar. Abona la planta aproximadamente cada tercer día en verano.

Propagación de la dracaena draco

El drago canario es bastante fácil de propagar. Sin embargo, sólo obtendrás semillas germinables de tu propia planta después de muchos años de crecimiento. Por lo tanto, debes utilizar semillas compradas, que se pueden conseguir fácilmente en las tiendas de jardinería o plantar una dracaena con un par de meses de edad.

  • La propagación a través de brotes en el suelo, esquejes, trozos de tallo u hojas individuales es bastante sencilla. Coloca los brotes o esquejes en fibra de coco o turba y mantenlos uniformemente húmedos y calientes durante el enraizamiento, luego trasplanta a su lugar definitivo.

El drago canario en invierno o lugares fríos

El drago canario no debe dejarse en el jardín en invierno, ya que sólo tolera las temperaturas en torno al punto de congelación durante un breve periodo de tiempo. Lo ideal es invernar a unos + 10 °C. Siempre hay que dejar que la tierra se seque bien entre riegos, lo que puede llevar más de una semana.

  • Si no tienes mucho tiempo para cuidar tus plantas de interior o no tienes mucha experiencia con plantas, una dracaena es ideal. Esta planta es exótica y atractiva, pero también fácil de cuidar.
Texto: Tomas Andrés