Crecimiento del arroz
El arroz que se cultiva en climas templados y subtropicales, es definido como una planta anual semi acuática. En cambio, cuando se lleva a cabo en climas tropicales, el arroz sobrevive y rebrota luego de que se realiza la cosecha .
Cuando la planta de arroz llega a su madurez, poseen un tallo principal y algunos macollos (modo de propagación vegetativa que produce múltiples tallos reproductivos). Cabe aclarar que algunos macollos no son fértiles, por lo tanto, al momento de la cosecha no llegan a madurar sus granos.
La altura de las plantas de arroz varía mucho de acuerdo a la variedad y a las condiciones de crecimiento, pero aproximadamente tienen un mínimo de 0.40 m a 1 metro.
El crecimiento del arroz tiene dos etapas:
- Fase vegetativa: estadios de germinación, plántula, inicio y pleno macollamiento.
- Fase reproductiva: iniciación del primordio floral, panoja y madurez de la misma.
Fase vegetativa
La germinación , es la que da inicio a esta fase, más precisamente cuando la radícula (parte del embrión que al desarrollarse da lugar a la raíz) surge del grano.
Ahora bien, si se realiza la siembra convencional, lo primero que brota es la radícula, en cambio, si la siembra se lleva a cabo en agua, lo primero que nace es el coleóptilo (hoja del embrión).
Cuando las semillas de arroz se desarrollan en la oscuridad, surge la radícula y un tallo corto que es el encargado de mantener la corona de la planta. Cabe destacar, que si la semilla se siembra a una gran profundidad (mayor a 1.25 cm), la germinación no será de la mejor.
En pocas palabras, la germinación y el desarrollo de la plántula óptima cuando las semillas se rompen y esto sucede cuando las mismas reciben la una cantidad de agua adecuada y están expuestas a 30-35ºC.
Fase reproductiva
El período de floración sucede siempre cuando la temperatura es mayor, o sea durante el mediodía, desde ese momento la fertilización de las flores se completa dentro de las 6 horas. Las espigas superiores son las primeras que florecen.
La etapa de maduración se divide en dos períodos:
- Llenado de granos: la temperatura óptima es entre 18 y 22°C, cuando supera los 30°C, los granos pueden ser secos.
- Madurez total del grano
Cuando las temperaturas son bajas en esta etapa, por debajo de los 12 °C, existe un período que sucede antes de la floración y es cuando los granos de polen se tienen que formar. Por ello, es fundamental cuando se realiza el llenado de granos que haya excesiva luz, porque el 60% de los carbohidratos se fotosintetizan durante esta etapa.
¿Cómo está compuesta la planta de arroz?
Órganos vegetativos: raíces, tallos y hojas
Raíces
Mientras que la planta de arroz se va desarrollando, posee dos tipos de raíces: las temporales y las permanentes. Las primeras sobreviven poco tiempo después de la germinación, ya que son reemplazadas por las permanentes, las cuales nacen de los nudos de los tallos.
Al comienzo del crecimiento las raíces son de color blanco, no poseen muchas ramificaciones y son gruesas, a medida que la planta crece se alargan, se hacen más finas y se ramifican.
Tallo
El tallo de la planta de arroz, está constituido por nudos y entrenudos. En el primero se forma una hoja y una yema que es la que forma la macolla. Además, el nudo, posee una parte interna que lo separa de los entrenudos. Este último es hueco y estirado.
Hojas
Las hojas en la planta de arroz, se encuentran desparramadas a lo largo del tallo de manera alterna. Las primeras hojas que aparecen en el tallo llevan el nombre de profilo. En cada nudo crece una hoja.
La hoja bandera (muy característica de la planta de arroz), es completa y se distinguen las siguientes partes: la vaina, el cuello y la lámina.
Órganos reproductores: flores y semillas
Flores
Las flores de la planta de arroz están agrupadas en una inflorescencia que recibe el nombre de panícula (racimo ramificado de flores, en el que las ramas son a su vez racimos). La misma se encuentra situada sobre el nudo del tallo.
Semillas
La semilla de arroz es un ovario maduro, seco e indehiscente. La misma está compuesta por una cáscara (cubierta por una vaina) y por el cariopse, que lo forman el embrión y en endosperma.