- Nombre científico: Raphanus sativus var. Longipinnatus
- Otros nombres: Rábano blanco, rábano japonés o chino, rábano oriental, mooli
- Origen: Oriente de Asia
Historia del Daikon
El Daikon o también llamado ‘rábano blanco’ es originario de Japón y China. Daikon significa literalmente ‘Gran raíz’, es el preferido en la cocina japonesa, lo usan como aderezo en muchos de sus platillos, le llaman ‘kiriboshi daikon’ a esta hortaliza picada y seca. Lo usan en Japón desde hace más de 1300 años, con el tiempo se han creado diferentes variedades de daikon, dependiendo el clima y gustos. Dicen algunas leyendas que el rábano blanco se consideraba digno para ofrendar a los Dioses en la Dinastia Tang (618-907). Fueron los Griegos los que extendieron su cultivo por toda Europa.
Características del Daikon
El Daikon es una variedad del rábano común Raphanus sativus L. Es una planta bianual que puede llegar a medir hasta 1.20 m de altura, su tallo es liso y ramificado. Las hojas verdes del rábano blanco son comestibles, las toman como vegetales, miden 24 cm de ancho por 12 cm de largo, son lanceoladas y presentan bordes dentados. Sus flores crecen en forma de racimo, miden 2.2 cm de diámetro y son de color blanco a violáceo. De sus frutos nacen 2 o 3 semillas. La raíz es blanca y carnosa con un sabor ligero y más suave que el del rábano rojo.
Datos curiosos
Un producto muy popular en Japón es el famoso ‘takuan’ que es el rábano blanco adobado en salvado de arroz y sal.
¿Cómo se cultiva el Daikon?
El cultivo del rábano Daikon es similar al del rábano rojo. Lo único que cambia son sus necesidades de agua y sol ya que necesita mucha luz y mantener su tierra húmeda. Estará listo para ser cosechado a los 60 o 70 días. Si quieres saber cómo sembrar tu rábano da clic al link.