Cómo cultivar plátano macho

La planta del plátano macho es fácil de cultivar en el clima y condiciones necesarias. Su reproducción es vegetativa, se reproduce trasplantando los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre. No puede brotar desde semilla, por lo que lo más complejo de su cultivo es conseguir los brotes jóvenes necesarios para plantarlos en tu jardín o maceta. Es importante que estén saludables ya que los plátanos pueden tener un hongo que afecta a la tierra y la deja inutilizable.

cultivo-de-platano-macho
El plátano macho es de climas tropicales
  • Nombre científico: Musa balbisiana
  • Familia: Musaceae
  • Origen: Asia
  • Clima: tropical y subtropical
  • Dificultad de cultivo: medio
  • Buenos vecinos: es mejor que tenga espacio para dar hijuelos
  • Malos vecinos: cualquier planta u árbol, que le tape el sol

¿Qué tipo de tierra necesita el plátano macho?

El cultivo adecuado de plátano macho necesita una tierra neutra a ácida. Pueden usarse algunos sustratos para plantas acidófilas si la tierra de tu jardín es muy alcalina. En la tierra como en maceta, además del pH es importante controlar que el sustrato tenga los nutrientes necesarios, que pueden aportarse con abonos naturales como compost, y que tenga muy buen drenaje. Hacer una mezcla de sustrato y arena ayuda a que no se produzcan estancamientos de agua que afecten al plátano.

Ubicación y riego necesarios

Esta planta debe ser ubicada al sol, mientras más tiempo de sol tenga, mejor. Como su reproducción se da por retoños que salen por debajo y por arriba de la tierra, es necesario plantarla con una distancia de al menos 5 metros de otras plantas. Este espacio es necesario para que pueda crecer sus hijuelos y para evitar que otras plantas o árboles le tapen la luz solar. El plátano macho necesita mucho riego, se puede regar constantemente, manteniendo siempre la tierra húmeda pero evitando los charcos de agua.

Enfermedades más comunes:

Enfermedades Síntomas Cómo evitarla Cómo tratarla
Sigatoka negra Hongo que hace diminutos puntos pardos que generan líneas rojizas con el tiempo. Controlar el riego. Que no se acumule agua en las hojas. Desmalezar, deshojar, deshijar. Usar fungicidas naturales como el ajo.
Enfermedad del Moko Frutos con pulpa podrida por una bacteria. Desinfectar las herramientas ya que se propaga por el uso de tijeras contaminadas. Pulverizar aceites minerales.

Plagas más comunes:

Plagas Síntomas Cómo evitarlas Cómo Combatirlas
Picudo Negro del plátano Las larvas comen los cormos del tallo que son donde almacenan nutrientes, por lo que las hojas crecen de forma alargada y color amarillento. Plantar solamente hijuelos sanos y sin larvas. Para tratarlas de forma ecológica se puede utilizar el hongo Beauveria bassiana.
Trips del plátano Ponen huevos que producen manchas marrones en los frutos. Controlar riego, nutrición y limpieza del terreno. No plantar cerca de ejemplares que estén muriendo. No existen formas naturales de combatirlos.
Araña roja Araña que afecta la hoja, generando defoliación. Deshojar para reducir el reservorio de arañitas. Aplicar Bacillus thuringiensis.

Datos curiosos

En México se produce plátano macho en Cunduacán, Acapetahua y Suchiate.

Texto: Romina Caro