Cultivar limones en casa

El limón es uno de los ingredientes infaltables en la cocina dulce, salada y en los tragos. Además, este fruto cuenta con muchas propiedades medicinales y beneficios para el organismo. Este árbol se puede cultivar en casa, en la tierra o en maceta. Si tienes en cuenta los cuidados que necesita, seguramente conseguirás un árbol fuerte y lleno de exquisitos frutos. Te contamos todo sobre el cultivo de limón en casa, para que tengas tu propio árbol.

cultivo-de-limon
Se recomienda cultivar limones en climas cálidos o tropicales
  • Nombre científico: Citrus limón
  • Familia: Rutaceae
  • Origen: sur de Asia.
  • Clima: tropical y subtropical
  • Dificultad de cultivo: medio
  • Buenos vecinos: lavanda
  • Malos vecinos: hierbas y malezas

¿Cómo y dónde cultivar el limón?

Los limones son los cítricos más sensibles al frío, por lo que para cultivarlo se recomienda hacerlo en lugares con clima tropical y subtropical. Los limoneros necesitan tierra ligera, porosa y aireada. La tierra debe tener un pH neutro y ser rica en materia orgánica y nutrientes como nitrógeno, fósforo, calcio, hierro y potasio. Además, debe tener bajo contenido de sales. Si vas a sembrarlo en tu jardín asegúrate que tenga un buen espacio, limpio de hierbas y raíces.

La lavanda, una compañera natural del limón

Los cítricos suelen atraer plagas y tener algunas enfermedades, sobre todo si las condiciones de suelo, humedad y temperatura no son las correctas. Existen varias formas de prevenir las enfermedades y ahuyentar las plagas, una de ellas es la lavanda. La planta de lavanda aleja naturalmente las plagas que suelen atacar a los limoneros. Elige un lugar con más de 5 horas de sol directo para tu árbol de limón, y alrededor planta una lavanda que aleje las plagas.

Datos curiosos

El fruto del limón puede conservarse hasta 6 meses.

Ubicación del árbol de limón

A este árbol le gusta el sol. Es importante que el lugar que elijas para plantarlo tenga entre 5 y 12 horas de sol directo diarias. Como este árbol da sus frutos hacia los lados, te recomendamos que elijas un lugar en el jardín o patio que esté al menos a 3 metros de otros árboles, para que tenga espacio para crecer y fructificar.

Cuidados del limón

  1. Planta tu árbol a final de invierno o principio de primavera, ya que el limonero prefiere climas cálidos, entre los 15° C y 21° C.
  2. Elige un lugar en tu patio que tenga buen sol directo. Entre 5 y 12 horas de sol es lo ideal.
  3. Riégalo al menos una vez a la semana. Antes de la floración se recomienda disminuir el riego.
  4. Si el lugar donde vas a plantarlo es muy húmedo, puede que no crezca muy sano ya que los árboles de limones no se llevan bien con la humedad.
  5. Abona en primavera y verano con abonos ricos en nitrógeno, potasio, fósforo y hierro.

Enfermedades más comunes

Los limoneros son susceptibles a muchas enfermedades , pero una de las más comunes es un virus conocido como tristeza de los cítricos. Los limones muchas veces deben ser injertados para resistir mejor los climas, pero no se recomienda injertarlos en naranjo amargo ya que son los más susceptibles a este virus. La tristeza de los cítricos puede matar al árbol o debilitarlo seriamente.

Cómo se combate de forma natural la tristeza de los cítricos

Este virus es muy contagioso y no tiene cura, pero se puede evitar. Una de las principales recomendaciones es no hacer injertos en naranja amarga que es muy propensa a este virus. Además, es necesario sacar los árboles afectados ́ por el virus y generar injertos libres de esta enfermedad. La enfermedad se transmite por los pulgones, así que mantener lejos esta plaga protege tu árbol.

Cómo tratar el fruto y cuando cosechar

Los frutos pueden cosecharse cuando están aún verdes y terminar de madurar fuera del árbol. Para conservarlos se los debe exponer a una temperatura de entre 10° C y 13° C con humedad de 85 a 90 %. Esta forma de conservación hace que duren hasta 6 meses.

Texto: Romina Caro