Cómo cultivar chirimoya en casa

Cultivar chirimoya desde casa es más sencillo de lo que crees, solo debes asegurarte de encontrarle la mejor ubicación en tu jardín y darle al cultivo los cuidados que requiere en sus diferentes etapas. Aquí te vamos a contar todo lo que debes saber desde cómo preparar tus semillas hasta cómo recoger tu primera cosecha de chirimoyas.

cultivo-de-chirimoya
El árbol de chirimoya requiere de luz solar constante
  • Nombre científico: Annona cherimola
  • Familia: Annonaceae
  • Origen: Andes Peruanos
  • Clima: Tropical y subtropical
  • Dificultad de cultivo: Baja

Proceso de siembra de chirimoya

La mejor manera de conseguir unas buenas semillas de chirimoya o de cualquier otra fruta es obteniendolas de un fruto fresco. Una vez que tengas en tus manos las semillas frescas de chirimoya debes lavarlas muy bien para retirar cualquier posible resto de pulpa y vamos a germinarlas. Para ver el paso a paso del proceso de germinación te invitamos a leer el artículo: Cómo germinar las semillas de chirimoya.

Trasplante

Una vez que tus semillas hayan germinado y las plántulas hayan alcanzado una altura de al menos 15 cm, podrás trasplantarlas a una maceta grande o al jardín. Para esto vas a necesitar un suelo bien nutrido rico en materia orgánica o humus de lombriz, puedes mezclar tierra fértil con cualquiera de estos fertilizantes naturales. También es muy importante brindarle un buen drenaje ya que los encharcamientos pueden acabar con tu cultivo.

Cuidados del cultivo de chirimoya

Clima, luz y ubicación

Aunque la chirimoya es tropical su follaje es caducifolio, por lo que es capaz de soportar bajas y altas temperaturas pero sin llegar a los extremos, podría desarrollarse sin problemas en temperaturas que vayan desde los 10°C hasta los 30°C. El árbol de chirimoya requiere de los rayos del sol constantemente y de forma directa, por lo que debes ubicarlo en el espacio de tu jardín donde pueda recibir más horas de sol.

Riego

El riego de la chirimoya debe ser frecuente, ya que requiere de una humedad constante, se puede regar con un día de por medio, es decir, un día sí y un día no, para mantener la humedad ideal y evitar los encharcamientos. También es muy importante asegurarse de que el cultivo cuente con un buen drenaje.

Fertilización y poda

Para que el árbol de chirimoya se pueda desarrollar en mejores condiciones se recomienda fertilizar el suelo cada 6 meses procurando que una de estas veces sea al inicio de la primavera. También es recomendable que después de la cosecha se haga una poda del árbol para dar lugar a ramas nuevas y fortalecer su crecimiento.

Cosecha de chirimoyas

La temporada de cosecha de la chirimoya suele comenzar a finales del otoño o principios del invierno, algunos meses después de la floración, ya que el crecimiento y la maduración de los frutos son un poco lentos. Nos daremos cuenta de que ya las chirimoyas están maduras cuando al hacerles un poco de presión los dedos se hunden y la mejor manera de recogerlas es desprendiéndolas del árbol con las manos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se demora en dar frutos la chirimoya?

Cuando el árbol de chirimoya da inicio a su temporada de floración y de polinización pueden llegar a pasar hasta 5 meses o en algunos casos un poco más para poder cosechar las chirimoyas maduras.

¿Qué clima necesita la chirimoya?

La chirimoya es una fruta de clima tropical y subtropical, que puede soportar tanto temperaturas altas como temperaturas bajas, pero sin llegar a los extremos. El clima ideal de la chirimoya va entre los 16°C y los 28°C.

¿Cómo se cultivan las chirimoyas?

La chirimoya se debe cultivar en un espacio abierto donde pueda recibir el sol de forma directa, se debe regar frecuentemente y proteger de las temperaturas extremas. Se debe fertilizar dos veces al año y podar al menos una vez al año.

Texto: Roxana Gonzalez