- Tiempos desde la siembra hasta la cosecha: 50 a 60 días en verano, 115 a 125 días en invierno
- Tiempo de cosecha: todo el año
- Características de un fruto maduro: 50 a 60 días después de la siembra, coloración verde intensa
¿Cómo cosechar el cilantro?
Es importante tener en cuenta que si el cilantro ya dio fruto no se podrá cosechar porque afecta el sabor de las hojas. Por esto se recomienda empezar la cosecha a los dos meses de la siembra. Aquí la planta ya debe tener una altura de 15 a 30 cm y su coloración debe ser verde intensa.
Ya sea que uses guantes o no, corta con unas tijeras a la altura de 2 a 3 cm sobre el suelo y solamente 2/3 de hojas cada semana o lo que te vayas a comer para que tus hojas siempre se mantengan frescas y poder hacer futuros cortes.
¿Cómo conservar el cilantro?
Para la conserva de la planta te recomendamos cortar los tallos más largos. Después de cortar el cilantro, agrupa en ramilletes. Lava con un poco de agua para remover la tierra y seca colgando el cilantro en un lugar bien ventilado para secarlo o en una toalla seca para conservarlo. Mete el cilantro en una bolsita de tela con agujeros o en un frasco con agua como un ramo de flores. Si ves alguna hoja podrida, quítala y cuida que no quede demasiado apretado el ramillete. Después refrigera.
Puedes limpiar tu ramillete cada que uses un poco de cilantro fresco, solo quita las hojas amarillas y secas para evitar que se pudra todo el ramillete. Si lo tienes en una bolsa o recipiente cuida que no se genere mucha humedad.
Hasta 10 días puede durar tu cilantro en el refrigerador. Tú te darás cuenta como poco a poco, con los días, va perdiendo su sabor y coloración volviéndose amarillo.
Ya sea para molerlas, usarlas enteras o para sembrarlas, la conserva de semillas del cilantro deben ser en un recipiente hermético o frasco de vidrio, en un lugar con sombra y fresco para evitar la humedad e insectos.