Cómo cortar el césped adecuadamente

Podar el césped del jardín es una labor que se debe mantener constantemente. Si estás iniciando con el cuidado del césped o estás pensando en obtenerlo, nosotros te contamos cómo hacer para cortar el césped adecuadamente y mantenerle sano.

cortar-cesped
Lo mejor es cortar el césped cuando sobrepase los 6 cm

¿Cómo y cuándo cortar el césped?

Lo mejor es mantener el césped siempre corto para evitar la aparición de malas hierbas. Procura podar los bordes cada que sobrepase los 6 centímetros (aproximadamente cada 3 semanas en invierno y hasta dos veces por semana en primavera).

¿Cuál es la atura ideal del césped?

Lo ideal es que el pasto permanezca a una altura aproximada de 5 centímetros. No obstante, existen otros tipos de pasto como la grama que pueden podarse más pequeños (3 centímetros) para evitar la aparición de moho cerca del suelo.

  • Es importante que no cortemos más de un tercio del tamaño del césped en una sola pasada, ya que si el corte es muy extremo, el césped puede estresarse y volverse amarillo y seco.

¿A qué hora es mejor cortar el césped?

Lo mejor es cortar el césped a las 9 o 10 de la mañana o un par de horas antes del anochecer (cuando el clima no es demasiado caluroso, frío o húmedo). En épocas lluviosas hay que poner atención y optar por podar en momentos que el césped esté lo más seco posible.

¿Cuándo no cortar el césped?

Evita podar el césped cuando se encuentre húmedo (después de regar o al amanecer). El pasto mojado puede estropear las máquinas podadoras. Durante el invierno pon atención y poda únicamente cuando el césped sobrepase los 7 centímetros.

¿Qué hacer con el césped cortado?

Si el césped tenía gran altura, hay que pasar el rastrillo de jardinería después de podar para levantar el exceso (este césped cortado puede utilizarse en la composta). Por otro lado, cuando el césped es pequeño, los bordes cortados pueden reintegrarse fácilmente al suelo por sí solos.

¿Qué es lo mejor para cortar el césped?

Existen diversos tipos de podadoras de césped, te recomendamos la que más se adapte a tu jardín. En ocasiones una máquina rotatoria es suficiente, pero cuando el jardín está un poco desnivelado puede hacer falta una máquina desmalezadora (para eliminar malas hierbas que alcance zonas menos frecuentadas o llenas de ramas/ rocas.

¿Cómo puedo cortar el pasto sin máquina?

En el caso de espacios muy amplios donde hayan abandonado el césped y éste haya crecido en demasía, puedes utilizar una oz o guadaña para cortar las hierbas más alargadas.

  • Para jardines ornamentales, lo mejor es obtener una podadora manual que nos permita cortar los bordes del césped una vez por semana.

¿Qué puedo poner en lugar de césped?

Si no tienes una maquina podadora o no cuentas con el tiempo suficiente para crear un hábito de poda en el jardín, te recomendamos utilizar una alternativa al césped como un jardín de piedras, gravilla o incluso un pasto artificial.
Si quieres conocer más sobre el cuidado del césped te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni