Grama o césped ¿Cuál es la diferencia?

Si estás incursionando en el mundo de la jardinería, seguramente ya encontraste que una gran opción para cubrir tu terreno es el césped o la grama. Aunque en algunos lugares se utilizan ambos términos para describir el mismo tipo de hierba, en realidad son dos cosas diferentes. Aquí te contamos cuál es la diferencia entre la grama y el césped y cuál te conviene sembrar en tu jardín.

grama-o-cesped
Grama es un tipo de pasto resistente al calor

¿Cuál es la diferencia entre grama y césped?

La grama común, también conocida como gramón o bermuda grass (Cynodon dactylon) es un tipo de césped muy utilizado a nivel mundial gracias a su resistencia al calor. Por otro lado, la palabra césped puede referirse a diversas variedades (especies).

¿Qué tipo de grama es mejor?

La grama común (Cynodon dactylon) es sin duda la mejor opción para lugares de clima muy cálido e incluso un tanto seco, ya que a diferencia de otros tipos de césped más delicados, la grama proviene del norte de África y por tanto está acostumbrada a resistir temperaturas altas.

¿Qué otro nombre tiene la grama?

En inglés es mejor conocida como “Bermuda grass” ya que este tipo de pasto abunda en Bermudas. También se le conoce en otros países como grama fina, agramen o gramón.

¿Cuál es el mejor tiempo para sembrar grama?

El mejor momento para sembrar grama es durante el otoño (septiembre y octubre en el hemisferio norte). Esto permitirá que la grama se afiance antes del periodo frío y resista en gran medida el siguiente verano.

¿Cómo sembrar grama correctamente?

Hay algunos factores que se deben cubrir antes de sembrar la grama. Sigue estos pasos para lograrlo:

  1. Limpia el terreno: Lo primero antes de sembrar es asegurarnos de eliminar las rocas y las malas hierbas del suelo para poder trabajarlo.
  2. Aplana el suelo: Puedes pasar un rastrillo de jardinería para eliminar los restos de materia orgánica o rocas de tamaño mediano y después un rodillo aplanador para nivelar el suelo.
  3. Abona el sustrato: Utiliza un suelo especial para césped previamente abonado o añade un abono especial en un suelo poroso y aireado.
  4. Humedece uniformemente: Riega bien el terreno para el césped asegurándote de humedecer todas las esquinas, sin encharcar.
  5. Siembra en dos tandas: Una vez humedecido, vuelve a pasar el rastrillo de jardinería para elaborar diminutos surcos en el sustrato y entonces divide las semillas en dos tandas. Esparce la mitad de las semillas de forma vertical y la otra mitad de forma horizontal (de manera que cruces la siembra y no quede ningún espacio vacío).

Datos curiosos

Toma en cuenta que la grama necesita al menos 40 gramos de semillas por cada m2 de tu jardín.

¿Cuánto tiempo tarda en extenderse la grama?

Si el proceso de lleva a cabo adecuadamente y se utiliza el abono especial para césped, podremos ver un crecimiento frondoso alrededor de 10 a 20 días después de la siembra.
Si quieres conocer más sobre los cuidados del césped te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni