¿Qué se necesita para sembrar rosas en casa?
- Se requiere de un espacio amplio, ya sea directo en el jardín o en una maceta de buen tamaño y drenaje.
- Un sustrato suelto (arenoso) y con al menos 40% de materia orgánica (estiércol desintegrado o hummus de lombriz).
- Semillas de rosas, las cuales podemos extraer directamente de un rosal o conseguir en un comercio especializado de plantas.
- También necesitamos recipientes pequeños, un atomizador de agua manual, papel de cocina y un recipiente transparente con tapa para la germinación.
¿Cuándo es el mejor momento para sembrar rosas?
A diferencia de muchas plantas florales, las rosas deben sembrarse en épocas frías (otoño o invierno). En caso de querer sembrarse en otra época la semilla necesita un proceso previo de estratificación (enfriamiento) durante su germinación.
¿Cómo extraer semillas de un rosal?
- Si ya tienes un rosal en tu jardín, habrás notados que después de la floración brota un pequeño fruto donde antes hubo rosas. Este fruto es llamado escaramujo y debe cosecharse una vez que ha tomado un color completamente rojo, naranja o amarillo (no cosechar cuando sigue verde).
Después de cosecharse el fruto se deja secar y se abre con ayuda de las manos o un cuchillo desinfectado y se extrae la semilla. Luego límpialas y déjalas secar un par de días.
Aquí te regalamos un video de este proceso:
Datos curiosos
Es importante mencionar que las semillas de un rosal probablemente no producirán rosas del mismo color o variedad que la planta madre. Si deseas propagar la misma flor que ya tenías es más sencillo reproducirla por esquejes.
¿Cómo sembrar el rosal?
Como ya lo mencionamos, las semillas de los rosales necesitan temperaturas muy frías para germinar adecuadamente. Si vives en un lugar muy frío bastará con colocar las semillas en semilleros individuales con sustrato y colocarlos en un espacio iluminado y fresco. Si no la temperatura ambiental no es tan baja, sigue estos pasos:
Germinar las semillas de rosas en frío
- Toma las semillas secas y colócalas a remojar en un vaso de agua durante dos horas.
- Deshazte de las semillas que flotan y utiliza las semillas que se hayan ido al fondo del vaso.
- Colócalas en un papel de cocina, humedece levemente e introduce en la nevera dentro de un recipiente con tapa.
- Abre el recipiente cada tercer día y vuelve a humedecer. Cambia el papel de cocina cuando sea necesario.
- Entre 30 y 45 días después podrás notar que las semillas han germinado, será entonces cuando puedan pasarse a sustrato sólido.
Plantar las semillas de rosa germinadas
Una vez germinadas lo único que debemos hacer es pequeños agujeros (3 centímetros) en el sustrato y colocar las semillas. Sitúa los semilleros en un espacio templado y muy iluminado y riega cuidadosamente de forma que el sustrato se quede húmedo pero no encharcado. Una vez que la plántula mida 10 a 15 centímetros podremos trasplantarla a su espacio final.