El espárrago es una planta que puede estar hasta 10 años produciendo turiones y que puedes cultivar en tu huerto, una parcela o hasta en una maceta. En Huerto en Casa te decimos cómo sembrar espárragos de forma fácil en casa.
- Semillero tapado o destapado: tapado.
- Tipo de tierra: sustrato fértil, con estiércol o fertilizante natural.
- Tiempo de germinación: 2 semanas.
- Temperatura de germinación: 21-29 °C.
- Trasplantar: después de 10-12 semanas de germinar y cuando no haya heladas.
¿Qué método usar?
Hay dos maneras de sembrar espárragos en un huerto:
Sembrar espárragos a través de semillas y germinarlas
Este método, aunque es el más común, no es muy recomendable, ya que se tienen que esperar 2 años a partir de la siembra para poder empezar a cosechar.
Sembrar garras de espárragos
Las garras son un tallo que crece por debajo de la tierra en forma horizontal. Son la parte de los espárragos más aptos para plantar.
Preparar la tierra y sembrar
Se puede preparar la tierra con humus de lombriz, compost o estiércol. Una vez listo, se procede a plantar las garras, con las raíces bien extendidas y la corona hacia arriba; a unos 30 centímetros de profundidad. El riego se realiza inmediatamente después de tapar las garras con el resto del sustrato.
Lo ideal es hacerlo en un punto soleado o con semi sombra.
¿Cuándo plantar espárragos?
El momento ideal es a finales del invierno o inicios de primavera. En el primer otoño después de sembrar se deben cortar los tallos que hayan crecido unos 10 centímetros y nivelar el terreno.