¿Cómo reproducir el jazmín en casa?

Tener un jazmín en casa significa disfrutar de esa combinación entre sus hojas de color verde intenso que contrastan con sus pequeñas y abundantes florecillas blancas. Es un arbusto frondoso que llena de alegría tu espacio, cualquiera que sea el que hayas elegido para cultivarlo. Si quieres tener más de esta bonita planta, aquí te contamos cómo multiplicar ese jazmín en casa.

como-reproducir-un-jazmin
El jazmín se puede reproducir por semillas o esquejes

Una nueva planta de jazmín a través de sus semillas

Si prefieres la técnica tradicional, puedes reproducir un jazmín sembrando sus semillas en tierra y esperar unos 3 meses que broten las primeras hojas de la plantita nueva para trasplantarla a una maceta más grande o a tu jardín.

Reproducir jazmín en agua

Una de las técnicas poco aplicadas pero muy económicas y sencillas es multiplicar el jazmín con agua.  Solo necesitas obtener un esqueje de la planta ¡y listo! Aquí vamos:

  1. Corta un tallo de 25 cm del jazmín que quieras reproducir.
  2. Límpialo retirando las hojas que tenga.
  3. Introdúcelo en un recipiente profundo, preferiblemente transparente para que disfrutes viendo sus avances que hayas llenado ¾  de su tamaño con agua.
  4. Cambia el agua una vez a la semana, o antes si lo ves necesario.

Al cabo de unos 45 días ya verás algunos brotes en el esqueje. Recuerda que al principio, el desarrollo es un poco lento. ¡Ten paciencia! que naturaleza se encarga del resto.

Reproducir jazmín en tierra

Este método es también una reproducción de jazmín por esqueje y es básicamente muy parecido al anterior. Para multiplicar un jazmín por esqueje sigue estos pasos:

  1. Corta un tallo de unos 25 cm de la planta del jazmín que desees multiplicar y retira las hojas del tallo.
  2. En una maceta llena con sustrato húmedo, introduce el tallo que cortaste.
  3. Deja la maceta en un lugar en el que reciba luz sin que esté expuesta directamente al sol y mantén la tierra húmeda, puede ser dentro de casa o en el jardín.

Multiplicar un jazmín por acodo.

El acodo, a diferencia de las otras técnicas, permite la reproducción del jazmín desde la misma planta sin necesidad de hacer ningún corte previo.

Para realizar la reproducción por acodo del jazmín, es necesario que la planta principal tenga una rama tan extensa que te permita plantarla para que de ella broten nuevas raíces. No siempre se consigue.

Te contamos a continuación, en qué consiste esta técnica:

  • Observa tu planta con detenimiento y busca una rama cuya extensión permita en el jardín o en otra maceta, sembrarla a su lado sin cortarla.
  • Siembra esta extensión de la rama y mantén humedecida esa zona.
  • En 45 o 60 días, esa rama plantada del jazmín habrá producido nuevas raíces y nuevas ramas. ¡Ya tienes tu nueva planta de jazmín!
  • Ahora sí, es el momento de cortar para separar esta nueva planta de la anterior.

En este video podrás ver cómo es la técnica de la reproducción de un jazmín a través del acodo:

Youtube
Texto: Maria Agudo