- La poda del jazmín: Controla el crecimiento y fortalece el jazmín
- Tipos de poda: Poda verde, poda de invierno.
La poda te ayudará a:
- Controlar el crecimiento del jazmín
- Retirar ramas maltratadas, quebradizas o enfermas
- Permitirle que lleve energía a las partes que más lo necesitan del jazmín
La poda del jazmín depende de lo que quieras lograr. Básicamente son dos tipos de poda, la poda verde y la poda de invierno.
Poda verde
Es muy común la poda verde en el jazmín. Consiste en retirar las ramas torcidas, enredadas, maltratadas y aquellas que quiten vigor a partes sanas del jazmín entre las que también pueden estar algunas enfermas.
La poda se hace desde el inicio de la rama o si se trata de las hojas, solo en aquellas que se vean dañadas. Usa una tijera nueva que solo necesite hacer un corte limpio y que esté desinfectada y procede a cortar las ramas que debas quitas desde su unión con el tallo principal.
Poda de invierno
Finalizado el invierno corresponde la poda de invierno, forma parte de uno de los principales cuidados del jazmín.
Luego de la floración, se poda el jazmín cortando las ramas en unos 10 cm y dejando intacto el tallo principal. Esto permitirá que crezca con más energía y que la floración del año siguiente sea superior al anterior.
¿Por qué hacer la poda finalizado el invierno? La razón tiene que ver con las zonas de temperaturas muy frías.
Se hace la poda cuando ya no haya más heladas y el arbusto es capaz de curar las propias heridas, cerrando los cortes para producir nuevas ramas, condiciones que vienen dadas por la temperatura y la luz solar.
Poda del jazmín en maceta
También se poda cuando esté el jazmín en una maceta. En este caso, podrás hacerlo teniendo presente dos detalles:
- La poda del jazmín en maceta depende más de tus necesidades relacionadas con el espacio que quieras dedicarle a tu jazmín.
- El crecimiento de las raíces del jazmín se verán limitados por el tamaño de la maceta por lo que es conveniente o cambiarlo a una maceta más grande o cortar sus raíces.