¿Cómo germinar un limonero?

Los limoneros son uno de los árboles más plantados en los jardines de todo el mundo. A pesar de ser un árbol que tarda unos cuantos años en dar frutos, su larga estadía de vida y sus cuidados sencillos lo vuelven uno de los favoritos del hogar. Si quieres conocer cómo germinar un limonero en casa aquí te contamos todo lo que necesitas.

como-germinar-un-limonero
Las semillas necesitan lavarse y pelarse primero antes de germinar

¿Cómo hacer germinar semillas de limón?

Las semillas de limón necesitan lavarse y pelarse (quitar la capa blanquecina de la semilla) para ya peladas poder germinarse en un sustrato o en papel de cocina humedecido. Cualquiera de los dos métodos funciona con lago de paciencia.

¿Cómo germinar semillas de limón rápido?

  • La forma más rápida de obtener una plántula de limón es germinando la semilla directamente en un sustrato nutritivo. Te recomendamos una mezcla con turba, perlita, tierra y compost a partes iguales.

Sigue estos pasos para germinar tu limonero:

  1. Parte uno par de limones y escoge las semillas más grandes o que luzcan saludables.
  2. Lava las semillas y déjalas secar una cuantas horas para que sea más sencillo quitar su cáscara.
  3. Retira con los dedos la capa blanquecina que tiene la semilla (ésto aplica para cualquier cítrico).
  4. Por otro lado prepara semilleros o una maceta con buen drenaje llenándola casi por completo con un sustrato nutritivo y humedecido.
  5. Coloca una semilla verde (ya sin la capa exterior) en cada semillero o esparce 3 en una maceta mediana.
  6. Cubre las semillas con una capa de tierra de uno o dos centímetros y vuelve a humedecer la tierra uniformemente.
  7. Coloca los semilleros en un espacio bien iluminado y cálido y asegúrate de que el suelo se mantenga siempre húmedo pero no se encharque para que las semillas no se pudran.

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de limón?

Dependiendo del clima y los cuidados, las semillas de limón suelen tardar entre 7 y 10 días en germinar. Una vez que las plántulas germinadas tengan un par de hojas verdaderas se pueden trasplantar a una maceta de mayor tamaño. El limonero prefiere macetas anchas y no necesita tanta profundidad.

Datos curiosos

Gracias a su tamaño, las semillas de limón también pueden germinarse en algodón o en servilletas de cocina húmedas y posteriormente pasarse a su lugar definitivo en el jardín.

Texto: Moni