¿Cómo germinar orquídeas?

A pesar de que las orquídeas tienen fama de ser difíciles de cultivar y sembrar en casa, la verdad es que cualquier persona puede germinar semillas de orquídea a partir de una flor de orquídea madre. En éste artículo te contamos todo lo que necesitas para germinar tus orquídeas de forma casera.

como-germinar-orquideas
Las semillas de orquídea germinan en un ambiente estéril, como un contenedor sellado.

¿Cómo germinar semillas de orquídeas?

Las semillas de orquídea son tan diminutas que solo deben espolvorearse en un medio adecuado para que puedan germinar. Para ello necesitaremos un sustrato adecuado y un recipiente con tapa. Así la semilla puede unirse a un hongo para germinar.

¿Qué se necesita para germinar orquídeas?

  • Una planta de orquídea madre para obtener las semillas
  • Un recipiente transparente de buen tamaño con tapadera hermética
  • Tela antihelada
  • Arcilla expandida
  • Tierra de huerto
  • Arena de sílice

¿Cuáles son los pasos para germinar orquídeas?

Antes de la germinación, hay que asegurarnos de que las flores de la planta madre sean polinizadas para que comience a cerrarse la cápsula y forme las semillas. Una vez cerradas las cápsulas esperaremos aproximadamente 6 meses (o más) para comenzar con el proceso de germinación.

  1. Lo primero es crear el medio adecuado para que las orquídeas puedan germinar de forma casera, para ello esparce una capa ancha de arcilla expandida en los recipientes transparentes.
  2. Luego corta un trozo de la tela antiheladas especial para huertos y cubre la capa de arcilla expandida para evitar que se mezclen con el sustrato.
  3. Elabora el sustrato con una parte de arena de sílice y otra de tierra de tu huerto (no tierra de vivero ya que puede no tener suficientes microorganismos necesarios).
  4. Añade una capa gruesa de sustrato sobre la tela antiheladas y humedece uniformemente con ayuda de un atomizador manual con agua potable.
  5. Tapa el contenedor y permite que la humedad vaya formando hongos dentro del recipiente. Hmedece nuevamente cada que sea necesario y vuelve a tapar.
  6. Una vez que abran las cápsulas de la planta madre, lo único que tenemos que hacer es cortarlas con mucho cuidado
  7. Sostén las cápsulas y dales unos pequeños golpecitos encima del contenedor preparado, las semillas apenas son visibles y no será necesario volver a humedecer después.
  8. Tapa el recipiente y llévalo a un espacio donde le dé un poco de sol por las mañanas.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de orquídea?

Si se siguen los pasos lo más allegadamente posible, es probable que las semillas de orquídea tarden entre 3 y 4 meses dependiendo de la variedad.

Texto: Moni