Cómo reconocer un keiki de orquídea

Si eres nuevo en el cultivo de orquídeas seguramente ya leíste o escuchaste sobre los keikis o hijuelos basales de las orquídeas. En caso de que aún no sepas distinguir entre las distintas partes de tu orquídea, aquí te contamos cómo puedes reconocer el brote de un nuevo keiki basal y cómo provocar su crecimiento también.

keiki-orquidea-reconocer
Los keikis son los hijuelos de la orquídea

¿Qué es un keiki basal?

Los keikis o hijuelos de la orquídea son pequeñas plantas iguales la madre que suelen utilizarse para su multiplicación. Estos nacen a partir de los nudos de las varas florales y en ocasiones también en la base de la planta.

¿Cómo reconocer un keiki de orquídea?

  • Podremos reconocer un keiki cuando empecemos a observar el desarrollo de raíces aéreas en las varas florales. Estas raíces serán seguidas de hojas idénticas a las de la planta madre.

Antes de separar tus keikis de la orquídea madre te recomendamos dejar que crezcan de manera significativa.

¿Cuándo salen keikis?

Los keikis de orquídeas salen durante las temporadas cálidas, cuando la planta tiene la energía y edad suficiente para reproducirse de forma asexual (no requiere ser polinizada).

  • Es importante mencionar que no en todos los tipos de orquídeas se reproducen mediantes keikis. En algunas ocasiones tendremos que optar por la reproducción por bulbos o algún otro método de reproducción de la orquídea

¿Cómo provocar que salgan keikis en mi orquídea?

Para provocar la aparición de los keikis hay que mantener todos los cuidados de las orquídeas y procurar realizar las podas adecuadas después de la floración.

¿Cuándo se puede trasplantar un keiki?

Para reconocer cuándo el keiki de orquídea está listo para trasplantarse hay que esperar a que surjan al menos 4 raíces y midan alrededor del 5 centímetros (mínimo). Asimismo, el keiki debe tener al menos 3 hojas sanas para considerar separarlo de la planta madre y que pueda mantenerse saludable.

¿Cómo trasplantar un keiki?

Se necesitan tijeras bien desinfectadas con alcohol para separar los keikis de la planta madre. Después se colocan en tierra especial para orquídeas en una maceta con buen drenaje y se cuidan al igual que a la planta madre.

Fuentes

Cómo identificar keikis de orquídeas
Mi orquídea tiene un keiki

Texto: Moni