Cómo hacer tierra para orquídeas

Las orquídeas son plantas exóticas de origen tropical que suelen crecer encima de otros árboles (son epífitas). Por esta razón, para ser plantadas en maceta requieren de cuidados muy específicos, iniciando por un sustrato adecuado. Si quieres descubrir cuál es la mejor tierra para orquídeas y cómo hacer mezclas por ti mismo, te invitamos a leer este artículo.

tierra-para-orquidea
La mejor tierra para las orquídeas es la elaborada con materiales ligeros como corteza de árbol, musgo y fibra de coco.

¿Cuál es la mejor tierra para las orquídeas?

Las mejores tierras para orquídeas son las que están elaboradas con corteza de pino y otros materiales ligeros, como el musgo de esfango, la fibra de coco y la vermiculita. Estos elementos permiten la permeabilidad correcta en las raíces.

¿Cómo hacer tierra para orquídeas?

Lo primero que tienes que hacer antes de plantar una orquídea es investigar la variedad (tipo de planta) ya que existen algunas que son epífitas (crecen en la copa de otros árboles) y otras que son terrestres o semi-terrestres y necesitan mezclas de tierras distintas. Sigue estos consejos:

Sustrato para orquídeas epífitas

  • 40% de corteza de pino (preferiblemente de pino mediterráneo).
  • 40% de corcho.
  • 10% parte de turba blanca.
  • 10% granulado de arcilla.
  • 2 gramos de cal ácida por litro de sustrato.

La corteza de pino y el corcho formarán la base, proporcionando la acidez adecuada que la cal ácida ajustará. La turba blanca retendrá la humedad necesaria, mientras que las bolitas de arcilla promoverán la ventilación en las raíces.

  • En el caso de las orquídeas phalaenopsis (las más comunes en el mercado) suele basta con 80% de corteza de pino y 20% de turba de esfango.

Sustrato para Orquídeas terrestres o semiterrestres

Si tienes orquídeas terrestres o semiterrestres, el sustrato debe contener:

  • 60% de corteza de pino.
  • 15% de turba blanca.
  • 15% de carbón vegetal.
  • 10% de vermiculita.
  • 2 gramos de cal ácida por litro.

Para las orquídeas terrestres incrementamos la corteza de pino, eliminamos el corcho y agregamos carbón vegetal para ajustar el pH del sustrato. La vermiculita asegura la retención de nutrientes.

  • Una vez que tengas todos los ingredientes, el siguiente paso es mezclarlos. Entonces estará listo para utilizarse en plantaciones y trasplantes de orquídeas.

En caso de que hacer tu propia mezcla te sea muy complicado, puedes optar por comprar un sustrato especial para orquídeas en cualquier comercio especializado de jardinería.

¿Qué pasa si siembro una orquídea en tierra?

Las tierras o mezclas de sustrato universal suelen ser más compactas que el sustrato especial para orquídeas, lo que suele causar que el agua del riego de la orquídea tarde mucho tiempo en drenarse y por consecuencia se pudran las raíces.

¿Qué día se puede cambiar la tierra a una orquídea?

El mejor momento para cambiar el sustrato o trasplantar una orquídea es durante las temporadas cálidas, pero preferentemente después de la floración. El cambio de suelo provoca estrés en la planta, por lo que no es bueno cambiar el sustrato si vemos una vara floral.

Fuentes

Sustratos para orquídeas
Sustrato para orquídeas: materiales y fórmulas

Texto: Moni