Orquídea sin flor ¿Qué hacer?

Las orquídeas son hermosas plantas florales capaces de cautivar a cualquier amante de la naturaleza con su elegancia y belleza única. Sin embargo, puede ser muy triste cuando una orquídea no florece. En éste artículo te contamos las posibles causas y soluciones para que tu orquídea sin flor pueda recuperarse y florecer nuevamente.

orquidea-sin-flor
Cuidados inadecuados pueden causar la falta de flor en la orquídea

¿Qué hacer cuando la orquídea se queda sin flores?

Es natural que pasada la temporada de floración, las flores de la orquídea se marchiten y no vuelvan a florecer hasta algunos meses después. En estos meses hay que regar con moderación y procurar no abonar en invierno.

¿Por qué mi orquídea no florece?

  • Si llega la época de floración de la orquídea y no se ve ningún brote, es posible que le estén haciendo falta algunos de los cuidados básicos de la orquídea, como cantidad de luz, abono o riego suficientes.

¿Cómo saber que a una orquídea le falta luz?

Si notas que las hojas de tu orquídea están más oscuras de lo normal y les falta brillo, es posible que necesiten más luz. Por otro lado, si aparecen manchas amarillas o marrones en las hojas, esto indica una exposición excesiva al sol. Ajusta la ubicación de tu orquídea según sus necesidades.

¿Cómo hacer para que vuelva a florecer una orquídea?

Además de la ubicación con luz brillante y tamizada, las orquídeas necesitan una fertilización adecuada, cambios de temperatura nocturnos y humedad ambiental constante. Sigue estos consejos para promover la floración de tus orquídeas:

  • Fertilización adecuada: Proporciona un fertilizante especial para orquídeas y sigue las indicaciones del envase. Evita los fertilizantes universales, ya que las raíces de las orquídeas son sensibles y pueden dañarse.
  • Cambios de temperatura: Las orquídeas siguen un ritmo natural marcado por cambios en la temperatura y la luz. El no experimentar estas fluctuaciones, puede impedir su capacidad de florecer. Durante los meses más fríos, coloca la orquídea en un lugar donde las temperaturas nocturnas sean ligeramente más frescas. Esto imitará las condiciones naturales y estimulará la floración.
  • Eliminar raíces dañadas: Las raíces son el fundamento de la salud de tu orquídea. Si están secas o podridas, la planta no podrá concentrar suficiente energía en la floración. Pon atención a las raíces y elimina cualquier sección podrida con tijeras desinfectadas.
  • Compactar el espacio: Cuando las macetas de las orquídeas son demasiado grandes, la planta tomará más energía en producir nuevas raíces y llenar el espacio del suelo que en producir nuevas flores. Escoge macetas pequeñas o medianas que mantengan las raíces ligeramente compactas, eso sí, debe tener excelente drenaje.
  • Usa macetas transparentes: En el caso de orquídeas aéreas como la conocida phalaenopsis, también se recomienda utilizar macetas transparentes para promover la floración, esto debido a que estas variedades pueden llevar a cabo una parte de la fotosíntesis por medio de las raíces.

Datos curiosos

Si tu orquídea es aún joven, puede que no esté lista para florecer. Muchas especies de orquídeas no comienzan a florecer hasta que alcanzan los 2 o 3 años de edad.

Fuentes

Mi orquídea no florece: ¿qué hacer?
Orquídea: ¿Qué hacer para que vuelva a florecer?

Texto: Moni