¿Cómo cultivar manzanilla?

A la manzanilla le agrada el sol, una buena ventilación y un clima cálido. Sus flores se utilizan en infusión con fines medicinales, así como también en productos de higiene y belleza.

Cómo cultivar manzanilla
Ten tu propia manzanilla en casa para aprovechar todos sus beneficios

 

La manzanilla

Es una hierba aromática de origen europeo que actualmente se ha extendido por todo el mundo. Su uso es muy popular, se utiliza como infusión para tratar problemas digestivos, desinflama, calma el sistema nervioso y actúa como antimicrobiano en infecciones leves de la piel.  Esta formada por una flor que tiene un botón amarillo en el centro y pétalos blancos.

 

Existen dos tipos de manzanilla:

Variedad Diferencias
Manzanilla alemana o Manzanilla dulce (Matricaria recutita o M. chamomilla)

 

Crece 60 cm aproximadamente y hacia arriba. Es anual. Su tallo se ramifica y las flores tienen pétalos blancos que caen hacia abajo. Es nativa de Europa y Asia.
Manzanilla romana o Manzanilla común             (Anthemis nobilis o Chamaemelum nobile)

 

Es perenne de bajo crecimiento, 30 cm aproximadamente. Su follaje es fino y produce una flor en cada tallo. Originaria de Europa occidental y norte de África.

 

Cultivo de la manzanilla

Lugar

Crece en lugares con luz natural y buena ventilación, le gusta el clima templado y con poca humedad ambiental. Es una planta resistente pues se acopla bien a los cambios del clima, pero es sensible a las bajas temperaturas. La puedes sembrar en maceta o jardín.

  • Sembrar en maceta: La manzanilla forma raíces fuertes, por lo que se recomienda utilizar un recipiente alto con la profundidad suficiente para que tengan espacio para crecer.
  • Sembrar en el huerto o jardín: La tierra deberá ser liviana y permitir un buen drenaje. No es necesario utilizar abonos, pues provocan que la planta tenga mas hojas que flores.

Maceta

Utiliza una maceta con una profundidad aproximada de 50 centímetros. Verifica que cuente con orificios en el fondo para que drene bien el agua.

Riego

El suelo deberá permanecer húmedo pero no empapado, por lo que si vas a sembrarlo en maceta revisa que tenga orificios que permitan la salida del exceso de agua y la tierra retenga solo la humedad necesaria.  Antes de la floración y después de la recolección de las flores su requerimiento de agua es mayor, por lo que es muy importante que no le falte agua.  Al regar solo se deberá mojar la tierra, pues mojar las flores podría provocar que la humedad las pudra.

 

¿Cómo se siembra la manzanilla?

La siembra se realiza por semillas, las puedes comprar o utilizar una bolsita de infusión también funciona.

  1. Coloca las semillas sobre el sustrato y cúbrelas con una ligera capa de tierra sin aplastar.
  2. Riega todos los días.
  3. Si vas a utilizar una bolsita de infusión, coloca el contenido sobre la tierra y mantén húmedo el sustrato.
  4. Colócalo en un lugar cálido y donde reciba luz hasta que germine.
  5. Una vez germinadas las semillas espera a que tengan dos hojas para trasplantarla.
  • La manzanilla en tu huerto atraerá insectos que favorecen la polinización.

 

Cosecha

Para la cosecha de la manzanilla se recolectan solo las flores, y se hace cuando se han abierto por completo, generalmente en primavera y verano. Se recomienda hacerlo en un día seco y por la tarde. Utiliza tijeras limpias y afiladas.

Almacenaje y conservación

Una vez recolectadas las flores, deben ponerse a secar pues la humedad favorece la aparición de hongos. Extiéndelas sobre una rejilla o papel absorbente en un lugar obscuro y seco por aproximadamente 15 días. Una vez secas guárdalas en un envase de vidrio con tapa.

 

Cuidados

  • Retira cualquier tipo de maleza o hierba que crezca cerca de tu planta pues favorece la aparición de plagas y compite por los nutrientes y la luz del sol.
  • Revisa tu planta con frecuencia pues podrían aparecer algunas plagas como trips, cochinillas o pulgones.
  • Mantén limpia tu planta quitando partes secas u enfermas.
Texto: Alicia Maldonado Espinoza