¿Cómo cosechar arroz?

El cultivo de arroz es uno de los más comunes en todo el mundo y esto se debe a que es un alimento básico de las personas. El ciclo biológico de este cereal varía según la variedad que se siembra y tarda desde los 95 hasta 250 días. En este texto, te vamos a enseñar cuando los granos de arroz están listos para cosechar y cómo hacerlo.

como-cosechar-arroz
En la mayoría de las variedades, la cosecha se hace después de las 2 semanas de drenado del suelo

Cosecha de arroz: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Como mencionamos el tiempo adecuado para la cosecha depende mucho de la variedad del arroz, pero te darás cuenta de que el grano está listo cuando comienzan a tener un color dorado y se vuelven duros. Esto sucede aproximadamente a las dos semanas después de haber drenado el suelo.

¿Cómo hacerlo? Se puede realizar con cuchillos afilados, cortando los tallos debajo de las cabezas (donde se encuentran los granos de arroz). Podrás visualizar, unas bolsas de tamaños pequeños en la parte superior del tallo que son las cascarillas de arroz.

Es fundamental que los cultivos de arroz, se cosechan a tiempo, de este modo la calidad del grano y los rendimientos serán aún mejor. En el caso de que lo hagas antes de tiempo, los granos están inmaduros y se romperán, y si lo haces fuera de tiempo el grano puede caerse y perderse.

Proceso de secado del arroz

Es importante saber que el secado es un procedimiento importante para reducir la humedad del grano, ya que una vez que el arroz se cosecha , posee una humedad del 30%, por lo cual es necesario secarlo hasta que su humedad sea inferior al 15%.

Si el secado del grano no se realiza, el mismo se decolora y es posible que sea invadido por plagas. El proceso se debe llevar a cabo antes de las 24 hs desde que se recolecta.

En la mayoría de los países el método que se utiliza para hacerlo es exponer el grano sobre alfombras bajo el sol hasta que estén completamente secos. Otro método viable para hacerlo en tu casa, es envolver los granos en papel de diario y guardarlos en un sitio seco por 3 semanas.

Una vez que el grano esté seco, ya se puede almacenar para luego ser consumido como más te guste.

Texto: Romina Benito