¿En qué lugar prospera la clematis?
A la clematis le gusta estirar la flor hacia el sol, mientras que prefiere una base sombreada. Por lo tanto, la clematis es ideal para plantar en fachadas, vallas o pérgolas orientadas al oeste. Lo ideal es que esté a la sombra de árboles altos o de un techo, ya que a la trepadora no le gusta enfrentar el calor intenso del mediodía. Aparte hay que proporcionarle una guía para treparse ya que la clematis es una enredadera.
¿Se recomienda el cultivo por siembra?
No encontrará una recomendación para sembrar clemátides en una guía práctica de plantación. De hecho, las semillas tardan hasta 3 años en germinar. En cambio, una clematis procedente del vivero florecerá al segundo o tercer año si se planta correctamente.
¿Cuál es el mejor momento para plantar?
La época ideal para plantar la clematis es a finales de verano. En un suelo cálido y soleado, con temperaturas de entre 14 y 22 grados centígrados, se dan las condiciones perfectas para un crecimiento vigoroso de las raíces. Si plantas la clematis correctamente según estas instrucciones de plantación, la belleza de la floración comenzará la siguiente temporada con una ventaja de crecimiento vital. Con un poco de suerte, podrás disfrutar de una floración en el primer año.
Como alternativa, se puede considerar una fecha a finales de la primavera. Las temperaturas tienen que estar permanentemente arriba de 5°C y el sol debería haber calentado bien el suelo.
¿Cómo debe ser el sustrato?
Para que la clematis desarrolle su denso follaje y una exuberante floración, esta condición del suelo es importante:
- Suelo rico en nutrientes y en humus
- Fresco, húmedo y bien drenado
- Lo ideal es un valor de pH de alrededor de 6,0
Si prefiere plantar la clematis en una maceta, le recomendamos que utilice una tierra para macetas de alta calidad. El sustrato debe ser denso, enriquecido con compost y arena, así como con un poco de arcilla expandida o perlas de poliestireno para mejorar la permeabilidad.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de plantar?
Siguiendo estas instrucciones de plantación, prepara el suelo para plantar una clematis a finales del verano. Afloja bien la tierra y elimina todas las malas hierbas. Mientras tanto, coloca la clematis aún en maceta en un balde con agua para empapar bien el cepellón. Continúa con estos pasos:
- Escava un hoyo de plantación con 1,5 veces el volumen del cepellón.
- Crea un drenaje de 5-8 centímetros en el fondo del hoyo con grava, gravilla o fragmentos de arcilla.
- Mezcla la tierra excavada con composta, paja o mantillo de hojas.
- Coloca la raíz de clematis mojada en el centro del hoyo de plantación.
- Planta correctamente la clemátide con una ligera inclinación en dirección de la guía.
- Coloca la clematis 7 a 10 centímetros más profundo de su colocación en el contenedor. Los dos brotes inferiores deben estar cubiertos de sustrato.
- Por último, riega generosamente y continúa así en los días y semanas siguientes, ya que la clematis no crecerá si está estresada por la sequía.
Plantar correctamente la clematis en una maceta
Si quieres crecer una clematis en el balcón, las especies y variedades más pequeñas prosperan maravillosamente en una maceta o jardinera de balcón. Es importante garantizar un volumen suficientemente grande, de 30 a 40 litros, y una guía integrada. Por lo demás, también se aplican aquí las instrucciones de plantación para el jardín, por lo que el drenaje por encima de la evacuación del agua es de gran importancia.
¿Qué distancia de plantación se considera adecuada?
La gran familia de las clematis alberga una gran variedad de especies y cultivares. Encontrarás la robusta y pequeña Clematis alpina y la poderosa Clematis montana con una altura de hasta 10 metros. Por lo tanto, no se puede definir una distancia de plantación generalmente válida. Por regla general, el valor oscila entre 80 y 150 centímetros.
¿Cómo se puede propagar la clematis?
Una clematis sana proporciona abundante material vegetal en verano para su propagación por acodos y esquejes. Esta forma de reproducción es mucho más rápida que la siembra. Así es como se procede:
- Corta esquejes de la parte media de una clematis con una longitud de 12-15 centímetros.
- Deshoja cada esqueje dejando solo una hoja.
- Sumerge la parte inferior con un ojo en polvo de enraizamiento.
- Llene las macetas pequeñas con sustrato magro y húmedo para plantar un esqueje a la vez.
- Coloca una bolsa de plástico sobre los esquejes sin que ese toque las plantitas.
En un lugar a media sombra y a una temperatura de entre 15 y 21 grados centígrados, los esquejes enraizarán en un plazo de 6 a 8 semanas. Hasta entonces, airea la planta diariamente y manten el sustrato constantemente húmedo.
Datos curiosos
El indiscutible equipo de ensueño entre las trepadoras con flor está formado por las clemátides y las rosas trepadoras. Además, la enredadera del bosque queda bien en compañía del hamamelis, el astrágalo de agua y el laburno. Sin embargo, debe evitarse en las inmediaciones de los rododendros debido a que el suelo es muy ácido.