Guías para la trepadora clematis

Para que una clematis, también llamada clemátide, pueda alcanzar el cielo se necesita una ayuda para trepar, una guía. Los jardineros aficionados creativos pueden elegir entre guías naturales o construidas. Hemos reunido algunas de las mejores sugerencias para ayudar a su planta trepadora a crecer.

Clematis guía
Una maya de metal es suficiente guía para la clematis

Ayudas a la planta trepadora clematis

La clematis, al ser trepadora de tallo frondoso, tiene la capacidad natural de subirse a los árboles y arbustos por su propia cuenta. Es a este talento al que los ranúnculos deben el nombre popular de clematis. Mientras que encuentra rápidamente un punto de apoyo en los arbustos, un poderoso tronco de árbol causa problemas a una clematis si quiere treparse a él. Los jardineros aficionados dan una pequeña ayuda a la planta trepadora:

  • Cubre sin apretar la parte inferior del tronco del árbol con una malla metálica.
  • Teje los primeros zarcillos de la trepadora a mano.
  • Como alternativa, fija los primeros zarcillos largos a las ramas inferiores con una cuerda.

Para evitar la competencia de las raíces en la proximidad de las trepadoras naturales, los jardineros expertos plantan la clematis en un bote de plástico grande sin fondo.

Mantener la distancia entre la guía y la fachada

Gracias a su vigoroso crecimiento, la clematis es muy popular para reverdecer las fachadas. Las guías de madera, las celosías y los sistemas de cuerdas sirven aquí de ayuda para la escalada. Los soportes de pared proporcionan la estabilidad necesaria y, al mismo tiempo, garantizan la importante distancia de 5 a 10 centímetros entre la guía y la pared. Sólo si la clematis se ventila también por detrás se mantendrá sana.

Macetas con guía integrada como ayuda a la escalada

Los híbridos de clematis menos vigorosos dan muchas flores. Para ello, los comercios especializados ofrecen macetas con guía incorporada. Los grandes contenedores con una pirámide trepadora integrada o un obelisco forjado tienen un valor decorativo especial.

Los primeros zarcillos de una clematis se fijan a los puntales inferiores del trepador con la ayuda de pinzas para flores o a mano. La planta encontrará su propio camino hacia la cima. Como la clematis tiende a crecer verticalmente, los brotes individuales deben fijarse en posición horizontal de vez en cuando.

Datos curiosos

Para que la clematis crezca sana y vigorosa en su soporte trepador durante muchos años, lo ideal es que haya un techo o un alero sobre ellas para protegerlas de la lluvia. Cuanto menos humedad llegue al follaje de una clematis, menor será el riesgo de infección por enfermedades fúngicas como la marchitez de la clematis.

Texto: Sara