¿Cómo enredar una dipladenia? Tips para entutorado

La mandevilla o dipladenia es una de las plantas trepadoras favoritas de cualquier jardinero. Esta planta no solamente es resistente, sino que cuenta con un hermoso y brillante follaje y unas flores acampanadas y hermosas que darán a cualquier espacio un aspecto cálido y refrescante. Aquí te contamos algunos tips para enredar tu dipladenia y que magnifique su esplendor.

como-enredar-una-dipladenia
Cuando es pequeña, es necesario ayudarla a trepar.

¿Qué características tiene la dipladenia?

La mandevilla, también conocida como dipladenia es una planta trepadora que posee hojas pequeñas y resistentes y flores acampanadas de diversos colores (rojo, amarillo, rosa, blanco) de acuerdo a la variedad.

  • Puede utilizarse como planta colgante o colocarse directo en el suelo y enredarse a cualquier superficie ahuecada o cercada. Esto es posible gracias a sus tallos flexibles que se van enredando de forma ascendente (vertical).

¿La dipladenia se enreda por sí misma?

Cuando una mandevilla es de tamaño pequeño, es necesario ayudarle a trepar. Una vez que haya tomado forma y la parte inferior de los tallos se hayan engrosado más, la planta podrá trepar por sí sola siguiendo el patrón de crecimiento previo.

¿Cómo ayudarle a la dipladenia a enredarse?

  • Hay diversas formas de enredar una dipladenia. Puedes ayudar a sostener sus tallos con ayuda de un alambre flexible, una soga o lazo delgado e incluso grapas (cuidando de no ahorcar los tallos). Amárrala directamente en una celosía, entramado o a la pared con ayuda de grapas.

En el caso de macetas elige el tutor adecuado

Para que tu planta sea lo más decorativa posible, primero debes escoger el espacio donde vas a situarla. El tutor o guía de crecimiento puede ser prácticamente cualquier tipo de espaldera, reja, tronco seco o palo de madera grueso y largo. Siempre y cuando no esté hecho de un material poroso que retenga humedad, ni se tuerza con el peso una vez que la planta haya crecido.

¿Cómo colocar el tutor o guía?

Para que la dipladenia pueda enredarse, coloca el tutor desde el momento de la plantación. Antes de llenar la maceta de tu dipladenia con sustrato, coloca la guía de crecimiento, luego la planta y después rellena con sustrato. Enreda entonces los tallos alrededor con ayuda del lazo o alambre.

Datos curiosos

Con éste método puedes colocar más de una planta en una jardinera o en le jardín, creando una pared verde y floral muy decorativa. Incluso puedes combinar variedades para tener flores de diversos colores. En el caso de maceta, recuerda trasplantarla a un espacio más grande una vez que la dipladenia supere el tamaño de la maceta o del tutor.

Texto: Moni